Neumáticos de invierno, mejor opción que utilizar cadenas

Neumáticos de invierno, mejor opción que las cadenasCircular por carretera en invierno supone estar expuestos a condiciones meteorológicas adversas como las vividas este pasado fin de semana en el que miles de coches quedaron atrapados en las autopistas de peaje AP-6, en Segovia, o en la AP-68, en La Rioja, a causa de la nieve.

Mientras se discute quién pudo tener la culpa de que miles de personas tuvieran que pasar la noche en su vehículo a la espera de ser rescatados, lo que se ha evidenciado es que la gran mayoría de vehículos que circulan por nuestras carreteras no están preparados para las condiciones más adversas que conlleva esta estación del año.

Ante la previsión de fuertes de nevadas, las autoridades suelen recomendar a los automovilistas que eviten circular, pero en muchas ocasiones los conductores no tienen más remedio que hacerlo. Es ahí cuando se hace fundamental hacerlo con el coche listo para afrontar cualquier imprevisto que pueda surgir en carretera, especialmente en invierno.

En Autofit, ya te hemos hablado de la importancia de preparar tu coche para esta época, y uno de los elementos a tener en cuenta es si merece la pena o no montar en nuestro coche unos neumáticos de invierno.

Con el frío, neumáticos de invierno

En este sentido, tal y como recomienda la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, que integran los principales fabricantes del mercado, Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli, para circular más seguro en condiciones de invierno rigurosas, los neumáticos de invierno son una opción más segura, idónea y confortable que el uso de cadenas o cualquier otro dispositivo antideslizamiento análogo.

Y es que, con la llegada del invierno, las condiciones climatológicas que los automovilistas encuentran en carretera son, con frecuencia, desfavorables: asfalto mojado, lluvia o incluso nieve, como lo ocurrido este último fin de semana. En esas condiciones, el uso de un buen neumático de invierno puede marcar la diferencia en aspectos tan importantes como la tracción, la adherencia o la frenada.

“Para conducir con mayor seguridad en los meses más fríos del año, es recomendable el uso de neumáticos de invierno. Éstos son fácilmente identificables, ya que llevan marcado en los flancos el símbolo “M+S”, que garantiza la tracción sobre nieve o barro y con el pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior —3PMSF, del inglés threepeak mountain snowflake—, que certifica su comportamiento a bajas temperaturas en frenada y tracción”, recuerda José Luis Rodríguez, Director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

De este modo, el diseño del neumático de invierno está especialmente pensado para conseguir un rendimiento óptimo frente a las bajas temperaturas propias de esta estación, por lo que son una opción perfecta, sobre todo, en caso de conducir habitualmente por carreteras muy frías, que pueden estar, además, mojadas o nevadas.

Ventajas frente a uno convencional de verano

Cuando las temperaturas son bajas, especialmente si son inferiores a 7ºC, algo frecuente en muchos puntos de nuestro país, el neumático de invierno ofrece mejores prestaciones a la hora de iniciar el movimiento de un vehículo (tracción), mantener su trayectoria (adherencia) o detenerlo (frenada).

Así, un vehículo que monte neumáticos de invierno y que circule a 80km/h sobre pavimento mojado y a temperaturas inferiores a 7ºC necesitará seis metros menos para frenar que uno con neumático estándar, es decir, el neumático de invierno frenaría completamente en 34 metros, mientras que el convencional necesitaría 40 m.

Además, en el caso de que la carretera esté nevada, la diferencia será mucho más acusada. Y es que no debemos olvidar la importante influencia que tienen las condiciones atmosféricas y el estado de la carretera en la distancia de frenada: el espacio necesario para detener el vehículo se puede multiplicar hasta por ocho y el tipo de neumático que monte el vehículo será un factor clave de seguridad.

Ventajas frente a las cadenas

Realmente son tantas que casi es mejor enumerar los inconvenientes que tienen las cadenas frente a los neumáticos de invierno. Para empezar, si las condiciones de la vía obligan al uso de cadenas, los vehículos con neumáticos de invierno están exentos de dicha obligación, evitando el engorro de su montaje.

Por otra parte, las cadenas “maltratan” los neumáticos y las suspensiones del coche, especialmente si se montan con poca nieve en el asfalto. Asimismo, la mayoría de los usuarios no las ha utilizado nunca y tiene problemas para ponerlas cuando llega el momento, por no hablar del peligro que supone en muchos casos tener que instalarlas en situaciones de riesgo (en la propia carretera).

Por otra parte, su limitación de velocidad es de 50 km/h. Y sólo proporcionan capacidad de tracción, pero la estabilidad en el eje que no lleva instaladas las cadenas sigue siendo precaria. Además, sobre la capacidad de frenada, un ejemplo: a 30 km/h sobre nieve, para detener el coche con cadenas puedes necesitar más del doble de metros que si llevas neumáticos de invierno.

Diseñado para el frío

En ese sentido, el neumático de invierno cuenta con un diseño específico que lo hace óptimo para el invierno, mejorando la capacidad de tracción, aumentando la capacidad de frenada, reduciendo el riesgo de aquaplaning e, incluso, permitiendo circular sobre nieve sin necesidad de utilizar cadenas.

El neumático de invierno cuenta con un dibujo de banda de rodadura más recortado y profundo, que aumenta la capacidad de evacuación de agua. También dispone de entre seis y ocho veces más laminillas que un neumático convencional, que permiten traccionar sobre la nieve y el hielo, o evacuar mejor el agua.

Además, su compuesto de goma, gracias a un mayor contenido en sílice, ofrece un mejor comportamiento frente a las frías temperaturas de la época invernal, mientras que uno estándar o de verano se comporta mejor a altas temperaturas.

Por todo ello, si circulamos por zonas donde la temperatura media invernal, casi toda la Península, es inferior a 7ºC —temperatura a partir de la cual un neumático de verano comienza a endurecerse y a mermar sus prestaciones—, Rodríguez recomienda “el uso de neumáticos de invierno, con más motivo si necesitamos transitar por carreteras con nieve o hielo. En este sentido, el cambio de hora oficial es una buena referencia para la sustitución de los cuatro neumáticos”.

Confía en Autofit

Desde Autofit, al igual que lo hace la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, te recomendamos el uso de neumáticos de invierno en los meses más fríos, así como los neumáticos de verano, cuando llega el calor. Con ello contribuyes a que tu seguridad aumente en carretera en cualquier estación del año.

Confía en los profesionales de Autofit para sustituir tus neumáticos o para efectuar cualquier operación de mantenimiento o reparación en tu vehículo. Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para ser tu mejor opción a la hora de cuidar tu vehículo.

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