Navidad 2019: pon a punto tu coche si viajas por carretera y vigila tu velocidad¿Pensando en tu viaje para estas navidades? Mientras consultas el tiempo que va a hacer y preparas tu coche para viajar por la Navidad 2019, la Dirección General de Tráfico ya tiene listo su dispositivo especial de vigilancia. Te contamos cuáles son los medios que empleará para detectar infracciones.

La Navidad es uno de los momentos críticos del año para el tráfico. Y es que, en estas fechas confluyen diferentes circunstancias que hacen que el número de accidentes se dispare: es época de comidas y cenas de empresa, reuniones familiares y con amigos, así como de asistencia a fiestas y celebraciones.

No en vano, en estos eventos en algún momento hará aparición el alcohol, por lo que la ecuación ‘alcohol+conducción’ es más probable que en otros momentos del año. Así que, si evitas esta ecuación (no sólo en Navidad sino todo el año) y pones a punto tu coche tendrás mucho ganado en cuanto a tu seguridad en carretera.

Y para cuidar tu coche, confía en Autofit. Los profesionales de nuestra Red trabajan día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu vehículo.

Dispositivo de Tráfico para la Navidad 2019

Entre el viernes 20 de diciembre y el lunes 6 de enero tendrán lugar unos 19,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, según estima la la DGT. Por ello, para ayudar a que la movilidad sea fluida y segura en estos 18 días se ha preparado un dispositivo especial con medidas de regulación, vigilancia y seguridad del tráfico.

En concreto, la Operación Navidad 2019 de Tráfico se desarrollará en tres fases: Navidad (del 20 al 25 de diciembre), Fin de año (del 27 de diciembre al 1 de enero) y Reyes (del 3 al 6 de enero). En estas fechas se intensificará la vigilancia de las carreteras.

Aparte de los controles que efectuarán los agentes de la Guardia Civil (alcoholemia, drogas, velocidad, etc.) y los vehículos camuflados, la DGT también utilizará sus 12 helicópteros, sus 11 drones y sus 216 cámara de alta definición para vigilar y sancionar.

¿Drones? Sí. En agosto, la DGT empezó a denunciar las infracciones detectadas por 3 de sus 11 drones. Los tres, certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), operan en Canarias, pero estaba previsto que de ahí hasta final de año, Tráfico comenzara multar con el resto.

Estos drones tienen una autonomía de entre 20 y 30 minutos en función del modelo. Cuentan con la capacidad de captar imágenes en un radio de varios kilómetros, aunque por ley su actividad está limitada a 500 m a la redonda. Sobrevuelan las carreteras a 120 m de altura y son operados por agentes certificados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

¿Qué tiempo hará en la Navidad 2019?

Las previsiones dicen que el tiempo estable y las temperaturas cálidas protagonizarán las fiestas de Nochebuena y Navidad, aunque también destacarán los persistentes e intensos bancos de niebla en puntos del interior peninsular, que propiciarán valores más fríos.

A partir del domingo 22, cuando las intensas lluvias tras la borrasca ‘Elsa’ se debiliten en toda la Península, los modelos apuntan a una «estabilización» del tiempo, excepto en el noroeste peninsular, aunque, no obstante, algunos escenarios anuncian precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica peninsulares, así como en los Pirineos.

En el resto, lo más probable es un tiempo estable, sin lluvias, con temperaturas que no sufrirán grandes cambios, sobre todo, al principio del periodo navideño, mientras que en Canarias subirán los termómetros.

Tu coche a punto para viajar por Navidad

Si quieres evitar las indeseables averías en carretera que amarguen tu viaje, antes de salir a la carretera:

1. Comprueba el nivel del aceite y su estado así como el estado de los filtros (de aceite, el del habitáculo, el de aire…).

2. Vigila los niveles de otros líquidos (limpiaparabrisas, refrigerante —o anticongelante—, y líquido de frenos).

3. Verifica el estado de los neumáticos (profundidad del dibujo mínima de 1,6 mm) y comprueba la presión, según la carga. Y si tu destino es la montaña, y no montas neumáticos de invierno o ‘all season’, asegúrate de llevar cadenas (¿sabes montarlas?).

4. Comprueba que las luces funcionan correctamente: posición, cruce, largo alcance o de carretera, antiniebla, luces de freno e intermitentes.

5. ¿Cuánto hace que no cambias las pastillas y los discos de freno? Si has notado algún ruido extraño al frenar, puede que haya llegado el momento de cambiarlos.

6. Vigila igualmente los amortiguadores, pues probablemente viajarás con más peso de lo habitual. Si están en mal estado, las frenadas se alargarán, más aún sobre firmes deslizantes.

7. Chequea también las escobillas limpiaparabrisas. Con lluvia es clave que funcionen bien y que estén en buen estado, para retirar el agua correctamente.

8. Asegúrate de que la batería está en perfecto estado, y si has notado algún fallo al arrancar o un ‘guiño’ sospechoso en las luces, acude a un taller para que comprueben su carga.

Por último, comprueba que tienes la documentación en orden. Y verifica que llevas todo lo necesario para una emergencia (chaleco reflectante y triángulos), o un posible pinchazo (rueda de repuesto, kit reparador…).

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar