Multas, velocidad, peajes y otras novedades para los conductores en 2019 A falta de los datos definitivos, que se conocerán en junio, 2018 fue un año menos malo para la seguridad vial que 2017 y 2016. Y lo fue, ya que, aunque las carreteras siguieron llevándose la vida de conductores, motoristas, ciclistas o peatones, al menos, sus muertes consiguieron reducirse: 1.180 fallecidos.

Para mejorar la seguridad vial, a lo largo de 2019 se van a introducir importantes novedades que afectan a los conductores: más radares, nuevos límites de velocidad, mayores multas por el uso del móvil al volante y otras infracciones. Asimismo, los automovilistas ya encaran otras novedades que afectan, por ejemplo, al precio de las autopistas de peaje.

Los teléfonos móviles, la velocidad, el alcohol, las drogas… Estos y otros elementos amenazan la seguridad de nuestras carreteras. Conscientes de ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando (algunas ya están o estarán en vigor en breve) cambios en el Reglamento General de Circulación que nos afectarán este 2019.

Novedades para 2019: velocidad

El cambio más llamativo será la anunciada reducción del límite de velocidad en carreteras convencionales con un arcén menor a 1,5 m. Así, el límite de velocidad de estas vías pasará a ser de 90 km/h para turismos y motocicletas y de 80 km/h para autobuses, furgonetas y camiones a finales de enero (al mes de su publicación en el BOE el 28 de diciembre).

Ahora bien, la modificación del nuevo Reglamento deja abierta la posibilidad, en carreteras convencionales con separación física (bloques de hormigón, quitamiedos…) de ambos sentidos de circulación, de fijar el límite en 100 km/h. La decisión la tomará el titular de cada vía (Fomento, Diputaciones, Comunidades Autónomas, etc).

Además, la modificación del reglamento de circulación en la que está trabajando la DGT incluirá también el límite de 30 km/h para las vías urbanas de un solo carril. Una medida que, aunque está presente en algunas ciudades, no está regulada a nivel estatal.

Novedades para 2019: móvil

Si tienes la mala costumbre de usar el teléfono móvil al volante, ahora, además de la multa económica, te va a costar más puntos. Hasta ahora su uso se castigaba con la retirada de tres puntos, mientras que, por el nuevo reglamento, se retirarán 6.

Así lo refleja el borrador del anteproyecto por la que se modifica la Ley de Tráfico, que fija la pérdida de 6 puntos por usar el móvil durante la conducción. En concreto, se retirarían los puntos por “utilizar, sosteniendo o sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil conduciendo, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a la anterior, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación”.

De esta forma, este comportamiento supondría perder los mismos puntos que conducir bajo los efectos de las drogas, el alcohol, conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido, participar en carreras o competiciones no autorizadas o utilizar mecanismos de detección de radares.

Novedades para 2019: carné por puntos

Además de las novedades en cuanto a retirada de puntos por el uso del móvil, hay que recordar que, con los nuevos límites de velocidad en carreteras convencionales, circular a 111 km/h se multará con 300 euros y conllevará la retirada de dos puntos.

En este sentido, recuerda que en 2019 se incrementará el número de radares, especialmente los de tramo en carreteras convencionales. Tal y como dijo el director de Tráfico, Pere Navarro, “si queremos aumentar en seguridad, tenemos que incrementar el número de radares”. En España, hay alrededor de 2.000, mientras que en Francia funcionan 4.000.

Otro aspecto que desde la DGT se quiere endurecer es la no utilización del cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil o el casco —en motos—, pasando de 3 a 4 la resta de puntos.

En cuanto a la recuperación de los 12 puntos: con dos años sin ninguna infracción se recuperarán. Además, con los cursos de recuperación, se pasará de recuperar 6 a 8 puntos. Y también se abre la posibilidad de realizar un curso de conducción segura. Para incentivarlos, sumarán 2 puntos al carné de conducir.

Novedades para 2019: carné de conducir

Otra de las novedades de la modificación del Reglamento General de Conductores será que los que opten a cualquier permiso de conducir estarán obligados a recibir, al menos, ocho horas presenciales de formación en autoescuelas. También se incorporan nuevos testimonios obligatorios de víctimas de accidentes de tráfico para lograr una mayor concienciación social.

Además, por primera vez el examen teórico incorporará medios audiovisuales, por lo que las preguntas podrán estar precedidas de vídeos sobre situaciones reales de tráfico. Además, la cantidad de errores admisibles para aprobar podría rebajarse del 20% actual a un 10%.

En lo que respecta al examen práctico, quienes suspendan la prueba deberán recibir, al menos, otras 5 clases más antes de volver a examinarse. Además, quienes suspendan por primera vez, deberán esperar como mínimo 15 días para presentarse de nuevo. Si suspendiesen, el plazo mínimo para presentarse a un tercer examen será ya de 30 días. Mientras que, entre la tercera y cuarta prueba y sucesivas, en caso de seguir siendo necesaria, tendrán que pasar como mínimo otros 20 días.

Por último, la nueva norma prevé algunas rebajas en la edad mínima para sacarse algunos permisos. Así, quienes posean el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y tengan al menos 18 años, podrán obtener ya el permiso de clase C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. Para algunos permisos se rebaja además la edad mínima de 24 a 21 años.

Novedades para 2019: peajes de autopistas

Desde el 1 de enero, más de 2.500 km de autopistas de peaje han subido sus precios. Son todas las dependientes de la Administración General del Estado con excepción de las vías rescatadas. La subida en la tarifa (un 1,67% de media) es menor que la registrada en 2018 pero que, en la práctica, supone acumular ya dos ejercicios consecutivos de alza de precios.

En el lado contrario, se sitúan las autopistas de peaje rescatadas por el Estado, que rebajan sus tarifas un 30% de media. Se trata de la AP-41 que une Madrid-Toledo; las radiales de Madrid R-2, R-3, R-4 y R-5; la M-12, que enlaza la capital con el aeropuerto Adolfo Suárez; la autopista AP-36 entre Ocaña y la Roda; la AP-7, que transcurre entre Cartagena-Vera; y la circunvalación de Alicante. A ellas se suma la AP-1, que levantó sus barreras en diciembre y es gratuita tras 40 años de peaje.

Confía en Autofit

Por otro lado, la DGT también regulará a nivel nacional el uso de patinetes eléctricos. Así, estos aparatos no podrán circular por las aceras y su velocidad máxima será de 25 km/h. Además, los conductores de patinetes podrán ser sometidos a controles de alcoholemia y drogas.

Te muevas como te muevas, en Autofit apostamos porque efectúes siempre una conducción respetuosa y responsable. Confía a los profesionales de nuestra Red el cuidado de tu vehículo. Trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche en perfecto estado.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Móvil, velocidad y otras novedades para los conductores en 2019