Más radares y menos velocidad para reducir la siniestralidad en carretera

Más radares y menos velocidad para reducir la siniestralidad en carreteraRecientemente el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT) hacía público el balance de siniestralidad en carretera del verano de 2018 (meses de julio y agosto) en el que 259 personas han fallecido, 34 más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 15%.

En este sentido, el director general de Tráfico, Pere Navarro ha adelantado que el Gobierno baraja aumentar el número de radares reducir la velocidad en las vías secundarias, donde se han producido el 77% de los accidentes, con el fin de homologar España con otros países europeos como Francia, que recientemente ha reducido la velocidad a 80 km/h.

Por meses, julio registró 127 fallecidos, siendo el peor julio desde 2012 (seis muertos más que en 2017), así como el peor agosto también desde 2012, al contabilizarse 132 víctimas mortales (28 más que hace un año). Cabe destacar que agosto de 2017, con 104 muertos, fue el de menor siniestralidad desde que se tienen registros.

Según la DGT, en verano de 2001 hubo 845 fallecidos; mientras que en 2010 se registraron 362 fallecidos y el mínimo fue en verano de 2014 con 220 fallecidos. Desde el año 2012, el número de fallecidos en verano ha variado en el intervalo de 220 a 260.

¿Cómo reducir la siniestralidad en carretera?

Precisamente, el dato de que casi 8 de cada diez accidentes mortales tuvo lugar en una carretera convencional y que el 42% se debió a una salida de la vía ha provocado que la DGT vuelva a poner el foco en el límite de velocidad de estas vías, así como en el número de radares existentes.

Y es que en carreteras convencionales, el 37% de los conductores se salieron de la vía, de los cuales el 51% circulaba a más velocidad de la permitida, el 47% lo hacía bajo los efectos del alcohol y el 34% se distrajo.

Por todo esto, el director general de Tráfico hizo hincapié en que la DGT va a seguir concentrando sus esfuerzos en “las carreteras convencionales, en el control de la velocidad, las distracciones y el consumo de alcohol y otras drogas, así como en la protección de los usuarios vulnerables”, en especial referencia a los ciclistas.

De este modo, Pere Navarro avazó que está en la agenda del Ejecutivo bajar el límite de velocidad máxima de 100 km/h en las carreteras secundarias con el objetivo de homologar a España con otros países europeos como Francia que recientemente ha reducido a 80km/h.

Asimismo, el director de la DGT se referió a Francia no solo como ejemplo en el tema de la velocidad, sino también en radares. Tal y como expuso, en Francia hay 4.000 radares que controlan este factor, mientras que en Reino Unido hay 7.200.

Unas cifras muy superiores a las de España.  Esto “también nos indica hacia donde hemos de concentrar los esfuerzos”, dijo Pere Navarro, pues considera que en el tema de la velocidad los radares “juegan un papel muy importante”.

Mucho por hacer

Si bien es cierto que este verano, especialmente en agosto, se ha registrado un 1% más de desplazamientos por carretera respecto al año pasado (88,5 frente a 87,7 millones), esto no justifica el mayor número de fallecidos y el aumento de la siniestralidad en carretera.

Más si cabe, cuando, por ejemplo, 29 personas fallecidas en turismo no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, lo que representa el 23% del total de fallecidos en dicho tipo de vehículo.

De este modo, entidades como el RACE han solicitado que todas las fuerzas políticas conviertan la seguridad vial en un tema prioritario, sobre el que actuar “de forma urgente”. Además, el club ha expuesto una serie de medidas “prioritarias para mejorar el tráfico y promover una circulación más segura”.

Entre ellas, cabe destacar un plan urgente para mejora de las infraestructuras (mejora de la señalización, del pavimento, de la adherencia…); promover e incentivar el uso de las autopistas; ampliación del Plan PIVE, incluyendo el vehículo seminuevo (“un coche moderno es más seguro, más eficiente y menos contaminante”; reducción del IVA en seguridad y mantenimiento de los vehículos; o el aumento de campañas de concienciación.

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