Más de 3.500 denuncias en una semana por circular sin la ITV en vigorLa Inspección Técnica de Vehículos tiene como objetivo asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medioambiente a través de la reducción de las emisiones contaminantes.

Para ello, la ley establece su obligatoriedad (desde 1987) y las frecuencias de inspección en la que los vehículos deben pasarla así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a esta revisión. Todo ello, se aprende ya desde la autoescuela.

Circular con la ITV en vigor es sencillo: mantener siempre a punto el vehículo (y para ello, tu mejor opción somos los talleres Autofit) y visitar una vez cada dos años (o cada uno si tu coche tiene más de 10) las estaciones de inspección técnica. Entonces ¿por qué aún muchos conductores circulan si la ITV en vigor?

Denuncias por circular sin la ITV en vigor

Como ya contamos en Autofit, del 20 al 26 de enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una campaña especial de vigilancia cuyo objetivo era comprobar que los vehículos circulantes, lo hicieran en adecuadas condiciones de puesta a punto, prestando especial atención a los elementos de seguridad de los automóviles: neumáticos, alumbrado, ITV

Pues bien, sólo en esa semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a 6.828 conductores por circular con su vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento. Así, durante los siete días de intensificación de vigilancia por parte de Tráfico se han controlado 164.602 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y se han expedido 7.278 denuncias.

Pero, quizás, lo peor es que, en ese tiempo, 105 vehículos tuvieron que ser inmovilizados en el momento de realizarles el control, ente ellos, 37 de ellos camiones, 13 furgonetas y 46 turismos, porque las condiciones de los vehículos con los que circulaban no reunían las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad.

Entre las deficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera está la de circular sin la ITV en vigor, es decir, con la ITV caducada, desfavorable o negativa habiendo expedido 3.574 denuncias. El 60% de los turismos y furgonetas denunciados lo han sido por circular sin dicha inspección en regla.

Multas por no tener la ITV en vigor

Cuando la ITV caduca, no existe ningún periodo de carencia, por lo que no hay excusa que te evite la multa. Si te pillan, te quitarán el permiso de circulación del coche y te darían en su lugar un documento válido únicamente para llevar el coche a una estación de ITV. El plazo, a partir de ahí, es de diez días.

Aunque circular sin la ITV en vigor no conlleva retirada de puntos en el carnet, sí que existe una sanción administrativa. En concreto, hay tres tipos de multas:

Si no has llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado (es decir tienes la ITV caducada), la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).

Asimismo, si circulas con tu coche con la ITV desfavorable, la multa será también de 200 euros (100 euros con pronto pago).

Y si circulas con la ITV negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.

Además, aunque tu coche haya superado la ITV, los agentes podrán sancionar a su propietario con una multa de 80 euros si no llevas la pegatina adherida al parabrisas en lugar visible.

Más de 500 denuncias por los neumáticos

No obstante, no llevar la ITV en vigor no fue la única causa de las más de 7.000 denuncias. Así, otro de los elementos de seguridad esenciales como los neumáticos, también fueron motivo de sanción. Así, los agentes denunciaron a 512 conductores por llevar una profundidad del dibujo de las cubiertas por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular por una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Asimismo, el mal estado del sistema de alumbrado y señalización conllevó sanciones a otros 248 conductores y a otros 137 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo su verificación. También se impusieron denuncias a otros 460 conductores por no llevar la documentación obligatoria (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar