carretera convencional_ deficiencias técnicas

En una semana la DGT ha cursado más de 30.000 denuncias por velocidad, cinturón, drogas, alcohol y deficiencias técnicas del vehículo.

El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial.

Durante los siete días de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, que la Dirección General de Tráfico realizó del 3 al 9 de octubre, 1.218 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, de los cuales 38 fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

Estas sanciones por defectos de mantenimiento se hubieran podido evitar con un buen mantenimiento del coche en cualquiera de los talleres de Autofit. Evita ser sancionado con una buena puesta a punto de tu vehículo.

No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo fue otro de los preceptos controlados. En este aspecto, 1.238 conductores fueron denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 682 por documentación relativa al conductor.

Velocidad y cinturón de seguridad

Ostras infracciones comunes que se han detectado durante la vigencia de la campaña han sido las relativas al exceso de velocidad, al uso del cinturón y al consumo de alcohol y drogas.

Durante la campaña quedó patente que el cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En total 18.664 conductores fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.

Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana,  1.554 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 63 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Drogas y alcohol

Continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se realizaron controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En siete días 1.507 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol (1.079) y drogas (428).

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar