Los tres destinos que debes evitar esta Semana SantaSe acerca la Semana Santa y con ella los viajes masivos por carretera ¿Ya tienes destino elegido? ¿Playa, montaña o prefieres el recogimiento de las procesiones? Después de más de tres meses sin puentes de ámbito nacional, seguro que son muchos los que llevan tiempo preparando su viaje.

Ya sea por ocio o por devoción hasta más de 15,5 de desplazamientos —un 7,4% más de los que se produjeron en la Semana Santa de 2018— se producirán entre las 15:00 h del viernes 12 y las 24:00 h del lunes 22 de abril, según prevé la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta operación es, según la propia DGT, una de las más conflictivas del año por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

No en vano, en la Semana Santa del año pasado, 190 personas no regresaron a casa después de las vacaciones, 31 de ellas no volvieron nunca y otras 159 pudieron retornar aunque después de haber pasado unos días en el hospital.  De estos datos, llama la atención que casi la mitad de los accidentes mortales (14) se produjo después de comer y que 10 de los 31 fallecidos eran mayores de 65 años.

De este modo, para evitar los accidentes de tráfico esta Semana Santa, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado una nueva campaña de concienciación, en línea con el retorno a la dureza ya vista en la anterior campaña, si bien con un matiz más irónico.

Campaña de concienciación

El hilo conductor de la campaña es la creación del ‘Top vacacional’ con los 3 destinos a evitar: hospital, cárcel y cementerio. Y es que esos son los ‘destinos’ más populares donde puede acabar aquel conductor que no respete las normas de tráfico. Un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden llevar a cualquiera de ellos.

Así, de forma irónica, la campaña hace un recorrido por esos tres lugares donde nadie piensa que va a acabar cuando inicia sus vacaciones. Para su divulgación, se han editado tres spots de 30 y 20 segundos para TV, así como tres cuñas para radio, con cada ‘destino’ como protagonista.

Para Internet se han realizado varias películas de diferente duración en las que los distintos profesionales que trabajan en el hospital, la cárcel o el cementerio van contando detalles de su trabajo diario. La grabación de los anuncios se ha realizado en escenarios reales (Hospital de El Escorial, la cárcel de Segovia y el cementerio madrileño de la Almudena).

Todas estas piezas se pueden ver en el microsite topvacacional.es. Además, para seguir todas las informaciones que se generen en Twitter se ha creado el hashtag #TopVacacional.

Dispositivo de Semana Santa

El dispositivo especial se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos. Así, la primera fase comenzará a las 15:00 horas del viernes 12 y finalizará a las 24.00 h del domingo 14. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos.

Mientras, la segunda fase, que concentrará el mayor volumen de desplazamientos de vehículos, comenzará el miércoles 17, excepto en las comunidades de Valencia y Cataluña que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 24:00 h del lunes 22 de abril con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla la Mancha y La Rioja es festivo.

Cuidado: respeta las normas

Este año habrá 400 guardias civiles de tráfico más trabajando esta Semana Santa: en total 9.200 agentes. Además, la Agrupación de Tráfico utilizará 264 vehículos camuflados que circularán, sobre todo, por carreteras convencionales para vigilar comportamientos irregulares en carretera, especialmente, el uso del móvil al volante.

Una novedad frente a la la Semana Santa de 2018 es que desde finales de enero la velocidad genérica en las vías convencionales es de 90 km/h. Algo a tener en cuenta, ya que la DGT cuenta con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros y 8 drones.

Además, en cada provincia los agentes disponen de motos equipadas con radares velolaser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar controles.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, la DGT utilizará las 216 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad para vigilar también el uso del móvil al volante. También se intensificarán los controles de alcohol y drogas.

Evita los errores típicos

En primer lugar, revisa el estado de tu coche, especialmente aquellos elementos relacionados con la seguridad. Así, deberemos chequear el vehículo ante un largo trayecto. Comprueba: nivel de aceite, estado de los neumáticos, suspensión, luces, frenos, escobillas limpiaparabrisas…

Asimismo, planifica tu viaje. Evita las horas más problemáticas y mantente informado de las condiciones meteorológicas. Y, en caso de mal tiempo, retrasa o adelanta tu viaje lo más posible.

Una vez en marcha todo debe estar en su sitio. Desde la posición de los pasajeros con sus respectivos sistemas de seguridad, hasta los pequeños objetos y la carga del vehículo. Para viajar con la mayor seguridad posible evita llevar objetos sueltos en el interior del coche.

Otro de los grandes errores consiste en no colocar lo más pesado y voluminoso en primer lugar. Si puede ser, en las partes inferiores y en el centro del maletero. Con ello se favorece que el centro de gravedad del coche sea lo más bajo posible, favoreciendo su estabilidad.

También conviene no llevar más de lo necesario. Evita el «por si acaso»: buena parte de la carga no la llegamos a utilizar durante nuestros días de descanso.

Confía en Autofit

Por último, no olvides la documentación que debes llevar en el coche: carné de conducir, permiso de circulación, Tarjeta de ITV, así como la pegatina pegada en lugar visible del parabrisas delantero. Además, verifica que las placas de matrícula no estén deterioradas y que la luz del alumbrado de la placa funciona correctamente. Tampoco olvides el chaleco y los triángulos de emergencia ¿recuerdas cómo hay que utilizarlos en caso de avería en carretera?

Desde Autofit queremos que disfrutes de estos días de descanso sin que tu coche sea un problema. Por eso, insistimos en la importancia de que revises tu vehículo antes de salir a la carretera para que puedas disfrutar de tus vacaciones de Semana Santa sin contratiempos.

Confía a los profesionales de los talleres de Autofit el mantenimiento o reparación de tu vehículo. Trabajamos cada día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de cuidar tu coche.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar