Estos son los tramos de carretera más peligrosos en 2018El respeto de las normas de circulación, el estado de mantenimiento del vehículo, las condiciones meteorológicas y de la carretera… son muchos los elementos que influyen en tu seguridad vial. Los dos primeros dependen de ti como conductor. Por eso, es fundamental que cumplas con ellos en la medida de lo posible.

Mientras, los otros, si no dependen de ti, sí está en ti al menos efectuar una conducción responsable que minimice sus posibles efectos en tu seguridad, el resto de los usuarios de la vía, incluso, en tu propio vehículo. En este sentido, no está de más conocer cuáles son los tramos más peligrosos de carretera en España para que extremes la precaución, aún más si cabe, si circulas por ellos.

Y es que el Informe EuroRAP 2018, que analiza el riesgo de las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE) teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos ejercicios, su gravedad y su relación con las características de la vía, acaba de actualizar sus datos.

Así, este programa europeo de evaluación del riesgo en carretera en el que participan el RACE y el RACC, así como la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), el Ministerio de Fomento, la DGT y las administraciones de Murcia, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, ofrece su “Índice de Riesgo”, como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

¿Dónde está la carretera más peligrosa?

El informe pone de manifiesto que más de 3.000 kilómetros de la RCE tienen un riesgo elevado o muy elevado de accidente grave o mortal, lo que representa el 12,2%. Este dato supone un descenso de 2,2 puntos porcentuales respecto a la última edición del estudio.

Este último estudio, que tiene en cuenta datos de los últimos tres años (2015-2017), identifica los tramos de carretera con mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos, así como los tramos con más concentración de accidentes. Según el documento, el riesgo de accidentalidad ha disminuido por los datos de 2017, pues aumentó el tráfico pero al mismo tiempo disminuyó la mortalidad.

No obstante, en el resto de red interurbana (titularidades autonómicas y diputaciones), las víctimas mortales aumentaron. Por el contrario, más de 18.300 kilómetros tienen un riesgo bajo o muy bajo de siniestralidad grave o mortal, lo que representa el 73,8% del total.

Según el estudio, los tramos con más riesgo de accidentalidad entre 2015 y 2017 están todos en carreteras nacionales de calzada única, con un carril por sentido de circulación. El punto negro con más riesgo se encuentra en la N-642 en Ribadeo (Lugo) y tiene una longitud de 8,2 kilómetros. En esta vía, la media de accidentes al año es de 1,3.

Los tramos con más riesgo de accidentalidad de España

Fuente: RACC

Sin embargo, es la N-420 la carretera más peligrosa, al contar con 235 kilómetros (a su paso por las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Teruel y Tarragona) con un riesgo alto o muy alto de accidente. En total, 59 carreteras estatales contienen, al menos, un punto negro o rojo, pero el 50% de los tramos con riesgo de los dos tipos se concentran en nueve carreteras (1.502 kilómetros).

¿Y cuáles son las más seguras?

En este sentido, las autopistas son las vías más seguras, con un 65% de la red con un índice de riesgo muy bajo, junto a las autovías (50% de riesgo muy bajo). Son las carreteras convencionales de calzada única las que cuentan con más puntos negros o rojos de accidentalidad, con un 22% de kilómetros.

Por comunidades autónomas, Aragón (35%), Cataluña y Asturias (ambas con un 16%), son las comunidades con mayor proporción de kilómetros con riesgo elevado o muy elevado de siniestralidad vial. Junto a Galicia (15%) y Castilla y León (13%), son cinco las comunidades que superan la media española del 12,2%. De hecho, Huesca es la provincia, un año más, con más tramos de riesgo alto o muy alto de accidentalidad, con un 52% de kilómetros. Le siguen Teruel (43%), León (32%) y Lleida (31%).

Por el contrario, La Rioja es la única región que no presenta tramos de elevado riesgo en su red estatal de carreteras, y seis comunidades tienen menos de un 5%: Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia. País Vasco y Navarra prácticamente no tienen kilómetros de carreteras pertenecientes a la RCE.

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Como ves, los tramos más peligrosos están en las carreteras convencionales, esas en las que la DGT ha reducido la velocidad máxima en 2019. Y es que sea la época del año que sea (Navidad, Semana Santa, verano…) es fundamental que extremes la precaución al volante y viajes en un coche bien mantenido. Es por tu seguridad.

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Estos son los tramos de carretera más peligrosos en 2018