Los ‘minirradares’ de la DGT ya multan, pero ¿son legales?

Los ‘minirradares’ de la DGT ya multan, pero ¿son legales?No hace mucho, te contábamos en un post en el blog de Autofit que la DGT acababa de adquirir 60 nuevos radares móviles que se iban a convertir en temibles para aquellos conductores que no cumplan con los límites de velocidad pues resultan prácticamente invisibles. Todo, para intentar contribuir a reducir la tasa de siniestralidad en carretera, que ha repuntado en los últimos años en España.

Y es que los nuevos ‘miniradares’ Velolaser de la DGT son capaces de detectar velocidades de hasta 250 km/h, de controlar dos carriles en ambos sentidos al mismo tiempo, de distinguir entre turismos y vehículos pesados, de ser operados de forma remota utilizando un dispositivo con conexión WiFi o 3G/4G o de calcular la distancia de seguridad.

Estos nuevos radares móviles son compactos, ligeros y manejables, lo que facilita que puedan instalarse tanto en trípodes como en vehículos, incluidas las nuevas motos de la Guardia Civil. Es más, también se han visto operando en otras ubicaciones.

Los ‘minirradares’, ya operativos

Pues bien, según publica ABC, los nuevos ‘minirradares’ Velolaser, diseñados y fabricados en España, ya han comenzado a multar en, al menos, cinco provincias españolas, después de que se anunciara su puesta en marcha para el dispositivo especial de tráfico para la pasada Semana Santa.

A pesar de que algunos colectivos habían denunciado su ilegalidad, desde el Departamento Jurídico de Pyramid Consulting, indican que estos ‘miniradares’ pueden multar, en base al artículo 89 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. “Este tipo de radares, a pesar de ser móviles, sólo pueden operar en estático, y están amparados en cuanto a margen de error por la normativa española en esta materia, que es la ORDEN ITC/3123/2010”.

Asimismo, debido a la previa suposición de que su colocación podría ser en los mismos guardarraíles, desde este departamento comparten la opinión de la legalidad que puede tener la colocación en guardarraíles, “aunque previsiblemente estarán ubicados y multarán desde un trípode”.

¿Dónde están los ‘minirradares’?

Los nuevos ‘minirradares’ ya han comenzado a multar en Murcia, Huesca, Madrid, Ciudad Real y Zaragoza. Además, en otras 8 provincias (Lugo, Ourense, La Rioja, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Granada), según el citado diario, “no funcionan, lo que no quiere decir que, únicamente, esté averiado, sino que por distintas razones actualmente no están sacándolo de servicio”. De hecho, los agentes de la Guardia Civil ya están recibiendo la formación pertinente para su utilización.

Sin embargo, los conductores de SocialDrive, red social para automovilistas a tiempo real, a través de la cual puedes informar y ser informado sobre radares, controles u otras incidencias de tu zona en cualquier punto de España, desveló recientemente 22 ubicaciones en las que ya se han visto a los ‘miniradares’, verificadas por varios usuarios de la red.

No obstante, por su propia naturaleza, los Velolaser tienen que estar siempre en movimiento. Según las órdenes que la DGT ha dado a los agentes se deben utilizar en controles selectivos y genéricos, no tienen por qué estar señalizados y buscarán infracciones que conlleven la detracción de puntos.

Siempre que sea posible, los agentes deben notificar al conductor que ha sido sancionado, por eso lo habitual es que haya un coche o moto cerca. Ojo, que no tienen por qué estar rotulados.

Tráfico indicó que los radares Velolaser están especialmente pensados para luchar contra los excesos de velocidad en carreteras convencionales, pero a juzgar por las ubicaciones que ha descubierto SocialDrive, parece que también se prodigan en zonas urbanas —sobre todo en aquellas en las que el límite máximo permitido es de 30 km/h—.

Confía en Autofit

Así que ya sabes, si no quieres ser ‘víctima’ de estos ‘miniradares’ respeta los límites de velocidad, cumple con las normas de circulación, guarda una adecuada distancia de seguridad, no consumas sustancias prohibidas cuando conduzcas… y mantén tu coche en perfecto estado.

Desde Autofit, te recordamos la importancia de cumplir las normas de Tráfico, realizar una conducción moderada y efectuar un mantenimiento periódico de tu coche. Con estos consejos, evitarás disgustos innecesarios y, sobre todo, contribuirás a la mejora de la seguridad vial.

Confía en los profesionales de Autofit para mantener o solucionar cualquier problema que pueda surgir en tu vehículo. Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para ser tu mejor opción cada vez que tengas que reparar o efectuar una operación de mantenimiento a tu vehículo.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Los ‘minirradares’ de la DGT ya multan, pero ¿son legales?
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *