Los coches más vendidos (y menos) en España en 2018

Los coches más y menos vendidos en España en 2018¿Te compraste coche el año pasado? ¿Lo harás en 2019? ¿Qué modelo elegirías? ¿Nuevo o usado? ¿Diésel, gasolina…? Comprar un coche es toda una decisión. De hecho, un estudio señala que los españoles somos los europeos que más tardamos en decidir la compra de un coche nuevo, hasta 27 semanas, frente a las 24 semanas de media en Europa, según un estudio de Facebook y Gfk.

Mirar y remirar hasta comprar. En total, el año pasado se vendieron en nuestro país más de 3,5 millones de coches entre nuevos y usados. En cuanto a los nuevos, 2018 se cerró con 1,3 millones de matriculaciones, la mayor cifra desde 2007 y un 7,5% más respecto a 2017.

El mercado español sumaba, así, seis años de subidas desde que, en 2012, se marcara un mínimo histórico, por debajo de las 700.000 unidades, casi igualando la cifra de 26 años antes.

Elegir coche no es fácil, pues la oferta es inabarcable. El año pasado 50 marcas distintas matricularon turismos o todoterrenos en España, por lo que es fácil de entender que la elección final sea complicada. Al final, todo dependerá del presupuesto que queramos (y podamos) destinar a una de las compras más importantes de nuestra vida.

Los coches más vendidos fueron…

Ante tanta oferta ¿qué turismo fue el más deseado entre los nuevos? El Seat León, del que se comercializaron 34.897 unidades, lideró el ránking de los coches más vendidos en 2018, seguido por otro Seat, el Ibiza, con 31.392 unidades y el Nissan Qashquai (31.287).

Sin embargo, y a pesar de que el compacto español sigue siendo el vehículo más popular, lo cierto es que el título de coche más vendido a los conductores particulares no recaló en el modelo de Seat, sino en el Dacia Sandero, que tiene el ‘honor’ de haber sido el que liderara los coches más vendidos a particulares en 2018.

Los coches más vendidos en España en 2018.

Así, mientras de las 34.897 unidades que se matricularon del León, menos de la mitad, 14.687, fueron para particulares, en el caso del Sandero, de las 31.130 matriculaciones (que le auparon al 4º puesto general), 27.124 fueron de usuarios particulares (un 87,1% de las unidades vendidas), muchas de ellas de su version más crossover, el Stepway. Sin duda, su bajo precio fue determinante para alcanzar esta posición.

¿Y los menos?

En esta clasificación las cifras no tienen nada que ver con las del ranking de modelos más populares. De hecho, se pueden contar con los dedos de las manos las ventas registradas por cada uno de los vehículos que aparecen en este ranking, lejos de las más de 30.000 unidades registradas por los superventas del año.

En la mayoría de los casos, la exclusividad y el elevado precio de compra son las razones principales del bajo volumen de ventas de los coches de esta lista, pero también aparecen modelos desconocidos para el gran público, rarezas o bien que se han dejado de comercializar, pero estaban en stock. Un ejemplo de esto último lo encontramos con el Opel Mokka, que dejó de venderse en 2016, cuando pasó a llamarse Opel Mokka X.

De este modo, los menos vendidos fueron, por orden alfabético el Aston Martin Vanquish, el Citroën C4 Aircross, los DR DR3 y DR6, los Ferrari 458 Italia y 488 Pista, el Hyundai Nexo (primer coche de pila de combustible de hidrógeno que se ha matriculado en España), los Lotus Evora 400, GT430 y Exige, además, Nissan Note (que cuirosamente fue el más vendido en Japón) y del Rolls-Royce Wratih. De todos ellos, únicamente se matriculó una unidad.

Dos unidades se vendieron del Aston Martin Rapide, DFSK 580, Ferrari F12, Hyundai Genesis, Lada Niva, Lamborghini Urus, Morgan 4/4, o del ya descatalogado Opel Meriva. Por su parte, del Bentley Mulsanne, Morgan Plus, y MPM PS160 se matricularon 3 unidades y cuatro del McLaren 570 S y del ya mencionado Opel Mokka.

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