Los beneficios del Autogás disparan su parque de vehículos en 2017El auge del gas licuado del petróleo (GLP o también conocido como Autogás) es imparable en España, reflejo del progresivo interés por la energía más extendida en el mundo —sólo en Europa, lo usan 15 millones de vehículos— para la movilidad sostenible económica y medioambientalmente.

El pasado 2017 se cerró con cerca de 8.000 nuevos vehículos movidos por esta energía, de los cuales aproximadamente la mitad —unas 4.000 unidades— correspondieron a adaptaciones, lo que supone un crecimiento de un 300% sobre el año anterior.

También el consumo de este carburante presentó cifras positivas y como muestra un ejemplo: en octubre se registró un crecimiento histórico de un 13%. Este incremento se ha producido después de que los integrantes de la Asociación de Operadores de GLP (AOGLP) hayan ampliado la red de puntos de repostaje de Autogás por la geografía nacional, rebasando en la actualidad las 550 estaciones de servicio, un número capaz de abastecer en cinco veces la demanda actual de GLP.

Y es que el Autogás juega un papel clave para la consecución de las metas medioambientales nacionales y europeas: las casi nulas emisiones de partículas y de dióxidos de nitrógeno y las bajas emisiones de CO2 de los vehículos movidos con GLP garantizan el cumplimiento de dichas exigencias.

Sin embargo, los beneficios no se quedan ahí, pues, como te hemos contado en otras ocasiones en Autofit, los vehículos de Autogás aseguran ahorros en combustible de hasta un 40%, ya que el precio de este combustible es, de media, un 50% inferior al de los carburantes tradicionales.

¿Qué otras ventajas ofrece el Autogás?

Fruto de ese respeto por el medioambiente, los coches de Autogás pueden circular sin restricciones en las ciudades donde se activen protocolos por alta contaminación y disfrutar de bonificaciones en aparcamientos, peajes y el Impuesto de Tracción Mecánica en numerosos ayuntamientos, además de acceso prioritario a carriles BUS VAO.

Por otra parte, el mantenimiento de los vehículos también resulta más económico, ya que supone un desgaste menor de los elementos del motor, porque no deja residuos. Otra ventaja es que los vehículos duplican su autonomía al poder llenar los dos depósitos y poder utilizar dos combustibles (gasolina y GLP).

Las comunidades autónomas ofrecen ayudas y subvenciones para la adaptación a GLP de los vehículos. Además, el Autogás está reglamentado y su instalación sigue todos los parámetros de seguridad frente a impactos y fugas.

¿Cómo aprovechar los beneficios del Autogás?

A ninguno se nos escapa que los combustibles tradicionales con los que se mueven nuestros automóviles son especialmente contaminantes. Pero, como ha te hemos contado, hay una alternativa que, además de mucho más limpia para el medioambiente, resulta igualmente beneficiosa para tu bolsillo. Hablamos de convertir tu automóvil a GLP, una opción fácil y segura, además de beneficiosa para el planeta y tu economía.

Pese a que para los vehículos diésel no es posible, casi todos los automóviles de gasolina pueden ser adaptados para funcionar con GLP. Para ello habrá que adaptar inyectores e instalar un depósito y conmutador que alternará los dos combustibles (ya que el motor se iniciará siempre con gasolina hasta que el agua del refrigerante alcance los 40ºC de temperatura).

El coste de la inversión depende de cada coche, y puede oscilar entre los 1.800 y los 2.500 euros. Sin embargo, este desembolso es amortizado a los 30.000 kilómetros aproximadamente.

Confía en Autofit

En Autofit llevamos más de 10 años haciendo instalaciones de GLP y formando a nuestros talleres. Por eso, contamos con profesionales altamente cualificados y con los materiales necesarios para poder ofrecer un servicio con plenas garantías.

Contacta con tu taller Autofit experto en GLP y descubre cuánto dinero puedes ahorrar convirtiendo tu coche en un automóvil más limpio. Encuentra el más cercano aquí y ponte en contacto con un profesional de Autofit para asesorarte sobre las ventajas de esta operación. Y, se mueva como se mueva tu coche, ponlo en las mejores manos posibles siempre que necesites efectuar cualquier operación de mantenimiento o reparación: los talleres de Autofit, tu mejor opción.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar