Los asistentes y dispositivos obligatorios en los coches en 2030El error humano está detrás, según la DGT, de más del 90% de los accidentes. Distracciones, excesos de velocidad, cambios involuntarios de carril, fatiga al volante… Este dato demuestra el importante papel que tienen los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS, por las siglas en inglés de Advanced Driver Assistance Systems).

Es más, un estudio de la DGT refleja que el uso generalizado de estos asistentes podría evitar 51.000 accidentes o reducir la gravedad de las lesiones. El problema es que todavía son muchos los coches que no equipan estos asistentes. O lo que es peor: muchos conductores no saben que los equipan o, disponiendo de ellos, no los utilizan o no saben para qué sirven.

Y es que la introducción de estos asistentes ha sido todo un avance en seguridad. No obstante, aún estamos lejos de alcanzar su máxima implantación, así como todo su potencial, si bien fabricantes y autoridades van dando pasos para hacer más segura la conducción.

Asistentes inteligentes de velocidad

Así, la seguridad de los coches nuevos se reforzará en los próximos años con la obligación de contar con nuevos asistentes y dispositivos. Y es que, el Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo paquete de seguridad para los vehículos que se pongan a la venta con una implantación progresiva hasta 2030.

De esta forma, el Comité de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la reforma del reglamento que regula los requisitos que deben cumplir los coches nuevos en su homologación. La aprobación abre la fase final para consensuar con la Comisión Europea los detalles de dicho reglamento antes de su entrada en vigor.

Entre estos nuevos asistentes y dispositivos se encuentran, por ejemplo, el asistente de velocidad inteligente (ISA, de las siglas en inglés de Intelligent Speed Assistance), que impedirá que el coche vaya más rápido de lo permitido en cada momento en las carreteras, o una caja negra obligatoria.

El ISA va más allá de los limitadores de velocidad o del control de crucero que hace años que se pueden encontrar en muchos coches. Estos asistentes monitorizan la velocidad del vehículo y los límites de las vías por las que circula y activan el limitador cuando el coche supera el máximo permitido.

No obstante, este asistente incorporará la opción de desactivación voluntaria, que quedará registrada.

Caja negra y otras medidas de seguridad

Además del asistente de velocidad inteligente, las medidas aprobadas también incluyen la obligación de que todos los coches lleven de serie el sistema de frenada de emergencia, la preinstalación de dispositivos de bloqueo en caso de embriaguez, el control de somnolencia y distracciones, aviso de parada de emergencia y de cambio involuntario de carril y una caja negra que registre los datos en caso de accidente.

Asimismo, las nuevas medidas de seguridad vial incluyen un sistema de control y aviso de presión baja de los neumáticos, que será obligatorio para todos los vehículos nuevos. El objetivo del nuevo paquete normativo de seguridad vial es evitar 25.000 muertes en las carreteras europeas en un plazo de 15 años.

El director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad del Transporte ha instado al Parlamento, a la Comisión y a los países miembros a acelerar la entrada en vigor de la nueva normativa. «Las normas mínimas de seguridad de los vehículos en la UE se actualizaron por última vez en 2009, por lo que no hay tiempo que perder».

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