Los 3 tipos de carroceria mas populares en EspañaLa carrocería es un elemento clave de tu coche. Por eso, es importante que la cuides, no sólo por estética. Y nada mejor que confiar en los profesionales de Autofit su reparación, del mismo modo que poner en sus manos tu vehículo siempre que necesite cualquier operación de mecánica.

¿Qué tipo de carrocería prefieres para tu coche? El mercado cada vez ofrece una mayor variedad. Hablar de los tipos de coches que hay no es fácil ¿Los catalogamos por tamaño, por segmento, forma, o número de volúmenes? Lo hagamos como lo hagamos tendremos una larga lista. Además, las propias marcas denominan a sus modelos como mejor suena comercialmente, no como lo que realmente son, por lo que esta clasificación se complica aún más.

Según el volumen de la carrocería, un coche puede ser monovolumen (habitáculo y maletero están completamente integrados, formando junto con la zona del motor un único volumen —pueden ser de 4 hasta de 9 plazas); dos volúmenes (con separación marcada entre el ‘conjunto’ maletero-habitáculo y el motor); tres volúmenes (motor, habitáculo y maletero están claramente separados); incluso dos volúmenes y medio (frente a la de dos volúmenes, el maletero sobresale sutilmente). Sin embargo, dentro de las carrocerías de dos volúmenes encontramos compactos/hatchback, berlinas, SUV, todoterrenos, familiares…

Carrocería sedán, compacta, familiar…

Obviando las limusinas, los coches fúnebres (que, en Europa, la gran mayoría son derivados de ‘familiares’, aunque en otros países presentan una configuración propia) y los pick-up (cuya principal característica es su ‘caja’, para carga y que puede cubrirse con una lona o estructura de fibra de vidrio), podemos encontrar varios tipos de carrocerías en función de su forma y diseño.

Audi A1, compacto premium con carrocería hatchbackAsí, entre las de dos volúmenes, los más numerosos son los ‘hatchback’, coches cuyo voladizo trasero es relativamente corto y el portón trasero incluye la luneta trasera; y por ella se puede acceder al habitáculo.

Al ‘hatchback’ de dos puertas se le suele denominar ‘3 puertas’, y al de cuatro ‘5 puertas’ (al contar el portón como una ‘puerta’ más). En esta categoría encontramos desde utilitarios (Seat Ibiza, Ford Fiesta, Opel Corsa…) o modelos más pequeños (urbanos), hasta compactos como los Renault Megane, BMW Serie 1 o Volkswagen Golf, por ejemplo.

También con dos volúmenes están los ‘familiares’ (o station wagon, sportwagon, ranchera, break, touring, tourer…). Su techo está ligeramente elevado hasta el portón trasero y en ellos se ha aumentado el volumen del maletero a fin de incorporar una tercera fila de asientos o de aumentar su capacidad.

A caballo entre los dos y tres volúmenes están los sedán y las berlinas. Aunque en ocasiones se utilicen como sinónimos realmente no lo son. La principal diferencia es que, en el sedán, la luneta trasera está fija y es independiente del portón trasero, mientras que en la berlina la luneta trasera está incluida en el portón. Pueden ser de 2 o 4 puertas (en las berlinas también diríamos ‘tres’ y ‘cinco’) y pueden tener de dos a cinco plazas, incluso más.

Todoterrenos, SUV, crossover…

Los todoterrenos surgieron en el ámbito militar, del que pasaron al civil. Están concebidos para ser utilizados mayoritariamente en terrenos difíciles (tierra, piedras, pendientes pronunciadas, cauces…), y con poco uso sobre asfalto. Además, cuentan con tracción a los dos (o más) ejes.

Por su estética y posición de conducción, comenzaron a popularizarse y los fabricantes fueron mejorando su aspecto y comodidad al tiempo que los fueron restando robustez y capacidad ‘todoterreno’, surgiendo los SUV (Sport Utility Vehicle) o ‘todocaminos’, pensados para un uso mayoritario sobre asfalto con la posibilidad de circular sobre terrenos menos ‘amables’.

El Nissan Qashquai, crossover más vendido en España en 2018.Sin embargo, la mayoría no tiene tracción a las cuatro ruedas, si bien los fabricantes están introduciendo sistemas que mejoran su tracción y que pueden ser seleccionados por el conductor en función del terreno por el que circule.

Tal ha sido su auge que, para llegar al gran público, se ha ido ajustando el tamaño de su carrocería (y precios) surgiendo los ‘crossover’, también conocidos como SUV compactos (o medios) y pequeños.

Lejos de estas categorías encontramos los cupé (o coupé), un tipo de carrocería de dos o tres volúmenes, que pueden ser ‘fastback’ (también llamados ‘sportback’), o tricuerpo (‘notchback’), según el ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o del motor.

Con la melena al viento

Otro grupo son los descapotables, cabrio o cabriolet: coches sin techo o cuyo techo se puede extraer o plegar. En este caso, el techo recibe el nombre de capota y suele ser de vinilo, plástico o tela. Una variante es el cupé-cabrio cuyo techo metálico se pliega y se recoge sobre la parte trasera.

Mercedes Clase C, uno de los últimos descapotables llegados al mercadoDentro de los descapotables, en función del tipo de techo, encontramos los cabrio, convertible o cabriolet; los que tienen una mínima protección al viento (llamados roadster, spider, spyder o speedster); y los que tienen pilar trasero, pero a los que se puede desmontar parte del techo rígido (targa).

Los cupés, junto con los descapotables, formarían el grupo de los deportivos, todos ellos vehículos normalmente biplaza, aunque muchos añaden dos asientos traseros más pequeños.

La carrocería más popular en España

Tanto los descapotables como los monolúmenes son dos segmentos que, claramente, vivieron momentos mejores y su presencia en el mercado es cada vez menor. Entonces ¿cuál es la más popular en España?

Si nos atenemos a las matriculaciones de 2018, compactos y utilitarios junto a los SUV (incluidos también ‘crossover’) el año pasado acapararon más del 84% de las ventas. Eso sí, mientras los primeros siguen una tendencia a la baja, la popularidad de los segundos no deja de crecer y en 2019 ya son la carrocería más vendida en nuestro país.

Sea como sea tu coche (aún queda alguna carrocería más por mencionar como las minivan, ‘liftback’, ‘hardtop’, landau…), confía siempre su cuidado a los profesionales de Autofit. Optar por los talleres de nuestra Red significa elegir la mejor opción para llevar siempre tu coche en óptimas condiciones.

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