accidente

Si por la inercia, tras sufrir un golpe por detrás, tu coche impacta con el de delante, es el primero que impacta al que se le considera causante de todos los daños ocasionados.

En situaciones de niebla espesa o cuando hay atascos a menudo se dan los conocidos accidentes en cadena, esas colisiones, en los que se ven implicados tres o más vehículos, principalmente, por no respetar la distancia de seguridad.

Según señala el comparador de seguros Arpem, el Reglamento General de Circulación indica que todo conductor que circule detrás de otro deber dejar un espacio libre -conocido como distancia de seguridad– que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él. De manera que, si no respetas esta distancia, serás considerado culpable en caso de colisión.

¿Quién es el culpable?

Pero, ¿qué ocurre cuando se sufre un golpe de este tipo por detrás y por la inercia del mismo golpeas al vehículo de delante?

En este supuesto, señala el comparador de seguros, es el primero que impacta al que se le considera causante de todos los daños ocasionados en el resto de vehículos ya que, si no éste no hubiera golpeado, no se habrías chocado contra el vehículo de delante.

Existe también otra situación en la que se ven implicados varios coches, y es la conocida como doble alcance trasero, es decir cuando un vehículo golpea al coche de delante, y el que circula justo detrás, impacta después contra el primero que chocó. En este caso, señala Arpem, sí que se aplica lo que se conoce como regla de alcance trasero, es decir, que cada conductor tiene la responsabilidad de los daños del vehículo de delante y de los daños propios de su coche.

¿Quién asume los desperfectos?

Si eres culpable en un accidente en cadena, el seguro de responsabilidad civil se hará responsable de los daños a terceros. Los desperfectos de tu coche sólo están cubiertos si han sido producidos por culpa de otro conductor o si tienes contratada la cobertura de daños propios, incluida exclusivamente en pólizas a todo riesgo.

Si, desafortunadamente, te ves implicado en una situación como esta y necesitas un taller de chapa y pintura sabes que puedes encontrarlo en Autofit.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar