Las tres averías en carretera más habituales en 2018Un vehículo bien mantenido es un vehículo más seguro y menos expuesto a sufrir averías en carretera. Por eso, desde Autofit apostamos por difundir los beneficios de un mantenimiento responsable del coche para mejorar la seguridad vial en España.

El año pasado, afortunadamente, se produjo una reducción del 1,5% en el número de fallecidos en carretera en vías interurbanas (1.180 personas), así como del 7,6% en el número de personas heridas hospitalizadas (4.515). No obstante, se registró un incremento del 0,7% en el número de accidentes mortales (1.072).

Sin embargo, esta tendencia a la baja no se trasladó a las asistencias en carretera, al menos, según los datos del Real Automóvil Club de España (RACE), que en su Barómetro de Averías 2018, destaca que el año pasado se produjo un incremento de expedientes de casi el 18% respecto a 2017, para alcanzar un total de 1,7 millones.

Averías en carretera más recurrentes

¿Y cuáles fueron las principales averías en carretera? Según este estudio, las incidencias con las baterías siguen siendo los principales problemas en los vehículos, muy por encima de la segunda causa de necesidad de asistencia, los problemas con los neumáticos del vehículo, que ascienden más de un 30% respecto a 2017.

Tras ellos, los accidentes de tráfico; los fallos en el motor; averías de la bomba o inyectores diésel; el alternador; el motor de arranque; el disco y el cable del embrague; y la caja de cambios manual coparon el ‘top ten’ de averías en carretera más recurrentes.

Por otra parte, el RACE también registró 23.107 preguntas técnicas, 214.160 expedientes de viajes, 14.652 asistencias médicas, así como 377.885 expedientes jurídicos. Cabe destacar el importante incremento registrado tanto en los expedientes de viajes, que han crecido un 10,5% respecto al año anterior, como en las asistencias médicas, que registraron una subida del 47,6% en comparación con los datos de 2017.

Mal mantenimiento y antigüedad del parque

El constante incremento de asistencias de carretera del RACE encuentra su primera causa, según el club automovilístico «en la media de edad del parque, que cuenta con más de 12 años. A esto hay que sumarle el mal mantenimiento general que los usuarios le dispensan a sus vehículos, especialmente a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera».

Asimismo, el RACE destaca «la falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras, que provoca también que se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche».

Confía en Autofit

Como ves, son varios los factores que influyen tanto en los accidentes como en las averías en carretera. Por eso, evita las distracciones, el alcohol, y las drogas al volante, y respeta las normas (señalizaciones, límites de velocidad, distancia de seguridad…). De igual forma, practica un mantenimiento responsable de tu vehículo. Todo ello contribuirá a que viajes con mayor seguridad.

Confía en los profesionales de nuestra Red cada vez que necesites realizar una operación de mantenimiento o reparación en tu vehículo. Trabajamos día a día para ser siempre tu mejor opción a la hora de cuidar tu coche.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Las tres averías en carretera más habituales en 2018
5 (100%) 3 voto[s]