talleres mecánicos

Según el modelo de vehículo y el taller al que se acuda las diferencias de precio en las reparaciones pueden ser abismales, según la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar un estudio sobre los costes de mantenimiento y reparación de los vehículos en los talleres. Para ello la OCU ha analizado los costes de mantenimiento y reparación de 28 vehículos de los más vendidos en España, teniendo en cuenta aspectos como el carácter oficial de los talleres a los que se lleva el vehículo, las tarifas en concepto de mano de obra o la cantidad de horas necesarias para cada operación.

El análisis desvela que según el modelo de vehículo y el taller al que se acuda, oficial o independiente, las diferencias de precio pueden ser abismales. “Cada marca fija un número de revisiones periódicas necesarias, y su precio final dependerá del tiempo que se tarde, del precio de la mano de obra y del coste de los repuestos”, aseguran desde la OCU.

El estudio hace hincapié en la gran diferencia de precios que existen entre talleres oficiales y no oficiales, donde la hora de trabajo es, de media, un 36% más barata en los talleres mecánicos no oficiales, así como  según el segmento al que pertenezca el vehículo.

Asimismo, el informe apunta que, en función de cada marca, el número de revisiones que hay que realizar en los primeros 100.000 kilómetros del coche varía entre tres y seis veces. Llama especialmente la atención el «elevado coste» del mantenimiento de los vehículos de la firma rumana Dacia, a pesar de tener un precio de venta moderado, debido a la gran cantidad de tiempo necesario para realizar las revisiones, que llega a doblar el de otros coches más caros. El segmento al que pertenece el vehículo, señala la OCU, también es significativo.

El estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado tres elementos (pastillas de freno (de un eje), dos amortiguadores y el embrague) que, por su desgaste, es habitual tener que sustituir tarde o temprano en un vehículo, llegando a la conclusión de que “el coste de las piezas es lo que más pesa en la factura, pero el tiempo que conlleva hacerlo y lo que se cobra por las horas de trabajo varían muchísimo y pueden provocar diferencias de precio muy importantes según el modelo”. Así, según este criterio los coches de las marcas alemanas Volkswagen, Audi y Mercedes son los más caros de mantener y de reparar.

Y una cuestión importante, tal y como señala la OCU, “eres libre de elegir el taller para mantener o reparar tu vehículo, tanto dentro como fuera del periodo de garantía de la marca». Así que no lo dudes y confía en los profesionales de Autofit.

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