Las marcas de coches que más enamoran en EuropaEl 14 de febrero es el Día de los Enamorados con la celebración de San Valentín que, como es posible que sepas, se ganó el honor de ser el ‘patrón’ de los enamorados ¿Por qué? Aunque existen tres mártires llamados Valentín, la historia más extendida es la un médico romano que abrazó la fé cristiana y se ordenó sacerdote.

Existen muchos tipos de amor: a los padres, a la familia, a los amigos, a tus hijos o a tu pareja (si los tienes), a la vida, a los animales, a la naturaleza, al planeta, al arte, al deporte, a la música… y, por supuesto, también puedes ‘amar’ a tu coche.

Una buena forma de demostrarle tu amor es cuidándolo los 365 días del año, cumpliendo con las revisiones previstas por su fabricante y efectuando los mantenimientos necesarios para sustituir los componentes sometidos a mayor desgaste cuando llega el final de su vida útil.

Del mismo modo, también podemos ‘enamorarnos’ de una marca de coches a la que mostremos ‘fidelidad eterna’ desde que adquieres el primero hasta el último. También puede suceder que tengas un ‘amor a primera vista’ por un modelo concreto, pero, cuando llegue el momento de cambiarlo, decidas que ha llegado el momento de cambiar a otra marca.

Según el Informe de Fidelización de Edmunds 2018, que estudió más de 13,9 millones de transacción de vehículos entre 2007 y 2017, los clientes son más leales a las marcas japonesas como Toyota, Subaru y Honda. Por el contrario, en el otro extremo encontramos a Chrysler, smart y Dodge.

Las marcas que más enamoran en Europa

Y si hablamos de amor a las marcas, las diez que más ‘enamoraron’ en Europa en 2018 sumaron entre todas más de nueve millones de ‘enamorados’ (matriculaciones), y los tres primeros (Volkswagen, Renault y Ford) superaron o rozaron el millón.

En primer lugar, según datos de ACEA (siglas en inglés de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), se situó Volkswagen (1.752.162 unidades), algo que no es de extrañar puesto que dos de sus modelos más populares (Golf y Polo) y otro más se situaron en el Top 10.

Renault, que siempre ha tenido en su gama algunos de los modelos más populares del mercado europeo, como el Clio o el Mégane, y ahora el Captur, ocupó el segundo lugar con 1.105.778 unidades. A continuación se situó Ford (994.397 unidades) que el pasado año anunció la renovación de su modelo estrella: el Focus.

El Top 5 de las marcas que más enamoraron el año pasado a los europeos lo cerraron Peugeot y Opel (Vauxhall en el mercado británico). La marca francesa basó el grueso de sus ventas (971.437 unidades) en sus exitosos SUV, liderados por los 2008 y 3008, mientras que la marca alemana cerró al año de su integración en el grupo PSA, y abrió el año de su centenario, con un importante incremento de sus matriculaciones hasta alcanzar las 884.412 unidades.

También tienen sus enamorados

Ya en sexto lugar, se colocó Mercedes (871.221 unidades), seguida de BMW (815.179), que tuvo un año plagado de lanzamientos (el X2, la renovación del X4, el estreno del inédito X7 y la presentación de la nueva generación del Serie 3).

Cerraron los diez primeros lugares Skoda, cuya ‘ofensiva SUV’ le ha dado resultados (729.224 unidades), Audi (724.168 unidades) y Toyota (713.374 unidades), que, con su apuesta híbrida, ha dejado de comercializar vehículos de otras motorizaciones de combustión.

¿Y las que más enamoraron en España? Los gustos de los conductores españoles no son muy distintos al del conjunto de ciudadanos europeos. La principal diferencia con el mercado español fue la ausencia de Audi, BMW, Mercedes-Benz y Skoda en el Top 10, ‘sustituidas’ por Seat, Kia, Hyundai y Citroën.

De esta forma, la marca española es la que logró enamorar a más conductores en nuestro país en 2018 al comercializar 107.328 unidades, por delante del líder europeo Volkswagen (102.954) y Peugeot (98.914), que completaron el podio.

Las otras siete marcas que más enamoraron a los automovilistas de España el año pasado fueron, por este orden hasta completar las diez primeras posiciones, Renault (96.198); Opel (79.755); Toyota (71.267); Citroën (68.917); Kia (67.786); Hyundai (64.573) y Ford (63.301).

Y hablando de amor ¿quién fue San Valentín?

Según cuenta la leyenda, el sacerdote Valentín desafió al emperador Claudio II que prohibió en el año 270 casarse a los jóvenes, porque, a su juicio, los solteros sin hijos eran mejores soldados. Sin embargo, desoyó el mandato del emperador casando en secreto a parejas jóvenes.

De acuerdo al relato, su desobediencia llegó a oídos del emperador que lo llamó a palacio, donde Valentín aprovechó para hablarle de la fé cristiana. Y aunque parece que en un principio al emperador le interesó lo que escuchó, fue disuadido por el gobernador de Roma y finalmente mandó decapitarlo.

Doscientos años después, el papa Gelasio I aprovechó una fiesta pagana que conmemoraba el inicio de la primera para reconvertirla en una festividad religiosa. Para ello, necesitaba un santo al que asociar la conmemoración. Y escogió a Valentín. Así, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín. Ya en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV, fue eliminado del calendario y pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración religiosa.

Confía en Autofit

Te enamore la marca que te enamore, todas ellas tendrán algo en común: la necesidad de mantener sus modelos siempre en buen estado para contribuir a la mejora de la seguridad vial. Y la mejor forma de mostrarle amor a tu coche es efectuando un mantenimiento responsable.

Por eso, confía en los profesionales de Autofit para mantener o solucionar cualquier problema que pueda surgir en tu coche. Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para ser tu mejor opción cada vez que tengas que reparar o efectuar una operación de mantenimiento a tu vehículo.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar