Las ITV ya controlan las emisiones a través del OBD de los coches

Las ITV ya controlan las emisiones a través del OBD de los cochesEn mayo de 2018 entraba en vigor la nueva Inspección Técnica de Vehículos que introducía varias novedades tanto para conductores como para estaciones de ITV. Sin embargo, algunas de las medidas no se habían puesto en práctica hasta que no las recogiera el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, por el que éstas se rigen.

Pues bien, desde este 10 de septiembre de 2018 ha entrado en vigor la nueva revisión de dicho Manual, que ya incluye varias de las novedades de la nueva normativa. La principal es la incorporación de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para la comprobación del sistema de control de emisiones de los vehículos Euro 5, Euro 6 y Euro VI. Es decir, esto afecta a los vehículos ligeros (turismos) matriculados a partir de 2011 y los vehículos pesados matriculados a partir de 2015.

Este nuevo sistema de comprobación no va a medir nuevos contaminantes, sino que, a través del puerto OBD, gracias a herramientas de diagnosis como las utilizadas en los talleres, se va a comprobar que el sistema de control de emisiones de los vehículos no presenta errores ni averías.

De igual forma, también se comprobará que no ha sido manipulado ni presenta desconexiones o desmontajes fraudulentos (válvula EGR, filtros antipartículas…).

Control más riguroso de las emisiones

De este modo, se aprovechan los sistemas de control de averías que proporcionan las centralitas electrónicas que incorporan los vehículos. Así, si la ITV detecta alguna avería en el sistema , lo catalogará como defecto grave y obligará al usuario a que la repare.

Aunque la obligatoriedad arranca el 10 de septiembre, las estaciones de ITV llevan realizando lecturas del OBD desde hace meses. No obstante, estas lecturas eran a modo de prueba para familiarizarse con la nueva herramienta, detectar posibles problemas e informar a los usuarios.

Según el presidente de AECA-ITV, Luis Ángel Gutiérrez Pando, “la lectura del OBD es un complemento a las tradicionales pruebas de control de emisiones, pero no las sustituye”.

De este modo, se va a tener un mayor control sobre los aspectos relacionados con el medioambiente. Eso sí, según ya ha manifestado Gutiérrez en más de una ocasión “los vehículos bien mantenidos no tienen por qué tener problemas en la ITV”.

Este es un primer paso para que en un futuro en la ITV se inspeccionen también los sistemas de seguridad activa y pasiva controlados electrónicamente. Esto implica la comprobación a través del OBD de sistemas como el ESP, el ABS, los airbags, el sistema de alumbrado y señalización, los pretensores de los cinturones de seguridad, el kilometraje… Algo que se hará realidad cuando el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV así lo establezca. Sin embargo, de momento, no hay fecha para ello.

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