Las carreteras españolas, entre las mejores del mundo.Para muchos automovilistas conducir es placer. Y no sólo por el hecho de ponerse al volante sino por el de disfrutar de las carreteras y de los paisajes por los que discurren, aunque en ocasiones el estado del asfalto convierta el viaje en una pesadilla. Y es que ¿están las carreteras españolas en buen estado?

Un reciente estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC) revelaba que el estado de las vías españolas ha empeorado en los últimos años, hasta alcanzar sus peores condiciones desde que se realiza este informe.

El informe “Necesidades de inversión en conservación viaria 2017-2018” destacaba que uno de cada 13 km de la red de carreteras españolas presenta graves deterioros en más del 50% del pavimento, con importantes baches, roderas o grietas longitudinales y/o transversales.

Estos desperfectos ponen de relevancia, según los responsables del estudio, el escaso mantenimiento de la red viaria.

Los vehículos y las carreteras en mal estado

Un escaso mantenimiento que tiene su efecto en los vehículos como afirmaba otro informe, también de la AEC y la Fundación CEA, y que desvelaba que más de la mitad de los conductores aseguraba haber sufrido algún problema de inseguridad por el mal estado de la carretera.

De ahí, la importancia de mantener elementos como neumáticos o amortiguadores en buen estado para circular más seguros. Y para llevar coches bien mantenidos, tu mejor opción son los talleres Autofit, donde encontrarás los mejores profesionales a los que confiar el cuidado de tu vehículo. Encuentra tu Autofit más cercano.

Si uno de cada 13 km presenta deterioros de consideración, esto implica que cerca de 6.800 km de carreteras de nuestro país deberían ser sometidas a reparaciones, y el límite genérico de velocidad debería reducirse entre 10 y 20 km/h en esos tramos para mantener la seguridad de sus usuarios, de acuerdo con la AEC.

Sin embargo, ¿están las carreteras españolas en peor estado que las del resto de países europeos o del mundo?

Las carreteras españolas, bien calificadas

Baches, mala señalización o escasez de kilómetros son los principales problemas de las redes viarias, y esto es lo que valora precisamente el informe que publica el Foro Económico Mundial sobre la calidad de las carreteras de todo el mundo.

En la clasificación más reciente, de 2018, el estudio ordena de mejor a peor las carreteras de 137 países. Y en él, las españolas, a pesar de sus deficiencias, no salen mal paradas

Las mejores carreteras del mundo

Si bien cinco países europeos aparecen entre los diez primeros puestos, el ranking lo encabezan dos asiáticos: Emiratos Árabes Unidos y Singapur. Sus redes de carreteras reciben una calificación de 6,4 y 6,3 puntos, respectivamente, sobre un máximo de 7.

Justo detrás aparece el primer país europeo, Suiza, con una nota de 6,3. Y algo más abajo, en el 16º puesto, España obtiene un 5,5 sobre 7, la misma calificación que Dinamarca, Alemania, Suecia o Luxemburgo, y mejor que la de Italia, Noruega, Reino Unido, Canadá, Australia…

Las peores carreteras…

En el lado opuesto, aparece Ucrania como país europeo con peor nota: su red de carreteras obtiene un 2,4. El principal problema de sus carreteras son los baches. El pavimento se congela en invierno y soporta temperaturas más o menos altas en verano, de modo que la contracción y expansión genera grietas y socavones. Un mal mantenimiento hace el resto.

Ucrania y Moldavia son los dos únicos países europeos entre los 10 del mundo con las peores carreteras que serían, según este informe: Moldavia, Mozambique (ambos con un 2,5 de puntuación), Ucrania, Paraguay (ambos con un 2,4), Yemen (2,3), Guinea, Madagascar (los dos con un 2,2), Haiti, República Democrática del Congo (2,1 ambos), y Mauritania, que con un 2,0 de puntuación tendría las peores carreteras de todos los países analizados.

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