Las averías más frecuentes en los coches, según sus dueñosDespués de la casa, el coche ha venido siendo la compra más cara en la vida de una persona. Y uno de los aspectos que más influyen en la decisión de compra final, como ya hemos contado en Autofit, es la fiabilidad que tienen las marcas o modelos entre los que situamos nuestras preferencias ¿Sabes cuáles con las averías más frecuentes en los coches?

Cuantas menos averías sufra tu coche, menos pasos tendrás que hacer por el taller, siempre y cuando practiques con él un mantenimiento preventivo, efectuando las revisiones oficiales previstas por su fabricante. Y para procurarle el mejor mantenimiento, los talleres Autofit. Los profesionales de nuestra Red trabajamos para seguir siendo tu mejor opción para mantener o reparar tu coche.

¿Y cómo saber cuáles son los coches más (y menos fiables) del mercado? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los datos de una nueva encuesta de fiabilidad de automóviles basada en la experiencia de sus dueños.

Las marcas y modelos más fiables

Así, un año más, ha preguntado a más de 40.000 conductores europeos (de ellos, casi 8.000 españoles) qué marcas y qué modelos visitan menos el taller. Asimismo, el estudio preguntaba sobre las averías más frecuentes que habían sufrido en el coches desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con el vehículo.

Con esos datos, ha elaborado un ránking de las marcas más fiables y con los usuarios más satisfechos. Y la conclusión es que Lexus, Porsche y Toyota son las marcas más fiables, es decir, son las que menos se ven obligadas a pasar por el taller.

En general, y como ya viene siendo costumbre, los coches asiáticos, y, en particular, los japoneses, lideran el ránking de los coches con menos averías. Mientras, en el lado opuesto se situán Alfa Romeo, Tesla y Land Rover como las marcas que, en general, más averías sufren, según los encuestados.

Por modelos, los más fiables son el Volvo XC40 (2017-) 2000 D, entre los coches diésel; el Mazda XC3 (2015-) 2000 P y el Toyota Auris (2013-2018) 1200 P, entre los de gasolina. Y el Kia Niro (2016-) 1600 y Lexus IS (2013-) 2500 entre los híbridos.

Las averías más frecuentes

La encuesta ha permitido conocer, por la experiencia de los propios conductores, cuáles son las averías más frecuentes de los coches, y cuáles son las marcas que más las sufren.

#1. Averías eléctricas

Un 16% de las averías son causadas por componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados. Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Opel, Seat, Renault, Chevrolet y Citroën son las marcas que más las sufren.

#2. Sistema de frenos

Otro 9% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos tambores o cables de freno. Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Volvo son las enseñas donde más fallan estos componentes.

#3. Electrónica

Esta categoría causa el 7% de las averías declaradas por los encuestados. De nuevo, Alfa Romeo, Chevrolet, Opel, Seat son las marcas en las que más incidencia tienen estos problemas.

#4. Sistema de alimentación

El 6% de las averías se producen en carburadores, bomba de combustible, sistema de inyección… Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Opel, Seat, Chevrolet, Land Rover y Ford, las que más las sufren.

#5. Dirección

Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos provocan un 5% de las averías. En este caso, son los Alfa Romeo los que más fallan en este aspecto.

#6. Motor

Los elementos del motor están detrás del 5% de las averías. Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Tesla, Opel, Seat y Renault serían las más que, según este estudio, más lo padecen .

#7. Calefacción y ventilación

Este apartado es el responsable de un 4% de las averías. De nuevo, Alfa Romeo, Fiat, Opel, Seat, Peugeot, Citroën, Chevrolet, Renault están entre las marcas donde tienen una mayor incidencia.

Las ausencia de averías es un importante factor de satisfacción, pero no el único. Algunas de las marcas mejor valoradas por los usuarios en fiabilidad estan también entre las mejores en satisfacción… pero no es así en todos los casos.

Así, otros aspectos como diseño, sensaciones al volante, equipamiento, rendimiento… también determinan el podio de los coches con usuarios más satisfechos, que serían los que conducen modelos de Porsche, Tesla y Lexus.

La fiabilidad, factor determinante

Al preguntar a los conductores sobre el criterio que más pesa en su decisión de comprar un nuevo coche, la fiabilidad pesa mucho. De hecho, es el criterio determinante por encima de otros como el precio o el consumo… y muy por encima del impacto ambiental.

De este modo, la fiabilidad es, para el 39%, el factor determinante, seguido del tamaño y capacidad acorde a las necesidades (22%). Más lejos se sitúan el precio y el diseño (ambos con el 8%), el consumo (7%), la marca (5%) y el impacto ambiental, que solo un 3% de los encuestados considera como factor prioritario en su elección.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar