Las asistencias en carretera por accidente crecen en el último tercio del añoEn Autofit te hemos contado en varias ocasiones que viajar con un vehículo en perfectas condiciones reduce significativamente la posibilidad de sufrir una avería en carretera. Del mismo modo, también ayuda a prevenir posibles accidentes, eso sí, contando también con tu colaboración si eres el conductor.

Si conduces con un vehículo bien mantenido, respetando las normas de circulación y practicando una conducción prudente esquivarás la posibilidad de necesitar de asistencias en carretera.

Sin embargo, cuando la climatología es muy adversa, por muchas precauciones que tomemos, existe la probabilidad de que suframos un accidente y, por pequeño que sea, debamos requerir de esas asistencias en carretera.

Más asistencias en carretera de octubre a diciembre

En este sentido, debemos tener especial cuidado en esta época del año ya que, según un informe elaborado por Autoclub Mutua con datos del año 2016, el último trimestre del año es el periodo en el que se produce un mayor número de accidentes en carretera y el segundo con más asistencias totales de todo el ejercicio.

Así, un 28% de las asistencias en carretera por accidente se concentran en el último trimestre del año, mientras que, en el resto de periodos, el porcentaje oscila entre el 23 y el 24,5% del total. Los últimos meses del año registran, por tanto, la mayor siniestralidad por accidente, mientras que en otras etapas las solicitudes de asistencia se explican por otros motivos como averías mecánicas o descargas de las baterías.

“En el último trimestre del año, la meteorología cambiante hace más difícil la conducción. Las lluvias y las primeras heladas provocan un buen número de accidentes y de asistencias, entre otras, relacionadas con las baterías y otras averías mecánicas y del motor. A esto se unen los mayores desplazamientos nocturnos, debido al menor número de horas de luz diaria”, comentan desde el club.

Aunque el incremento más significativo en estas fechas se debe a accidentes, las solicitudes de asistencias en carretera más numerosas en otoño son las relacionadas con averías mecánicas, fundamentalmente por problemas que impiden arrancar el vehículo, así como por cuestiones relacionadas con las baterías y los neumáticos.

El mal tiempo aumenta las asistencias en carretera

Y es que las complicaciones meteorológicas son múltiples en este periodo del año: lluvias —a pesar de la sequía—, las primeras nevadas y heladas, bancos de niebla… Además, las horas de luz disminuyen respecto a los meses de verano, con lo que nos vemos obligados a hacer un mayor número de trayectos nocturnos.

Del mismo modo, la antigüedad del parque de vehículos y la falta de mantenimiento, muy importante en otoño-invierno especialmente en caso de circular con condiciones climatológicas adversas, también justifican un buen número de las asistencias en carretera que se producen en este periodo.

Desde Autoclub insisten en la conveniencia de prepararnos y anticiparnos para evitar accidentes. “Poner el coche a punto, con especial atención a neumáticos, limpiaparabrisas, alumbrado y batería, es altamente recomendable”.

Además, en esta época del año también contamos con los esperados “puentes” que nos permiten pequeñas escapadas, normalmente utilizando nuestro coche. Por ello, el club insiste en recordar la necesidad de preparar estos traslados.

Consejos para conducir con mal tiempo

Por todo esto, si vas a utilizar el coche en estos días que las previsiones meteorológicas apuntan a un empeoramiento del tiempo, especialmente en el norte de la Península, y con vistas a prevenir posibles incidentes que estropeen tu viaje, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Realiza una correcta revisión y mantenimiento del vehículo de cara a su uso en invierno.
  • La revisión debe centrarse, sobre todo, en neumáticos, luces, nivel del limpiaparabrisas, estado de las escobillas y frenos. Asimismo, es aconsejable revisar batería, calefacción, luneta térmica, suspensión, dirección…
  • Consulta el estado de las carreteras previo al viaje.
  • Utiliza aplicaciones con información de la situación de las carreteras, para poder prever lo que acontezca a corto plazo.
  • Lleva el teléfono móvil cargado, así como un sistema de recarga fijo o móvil instalado en el coche.
  • Si no llevas neumáticos de invierno o ‘todo tiempo’, asegúrate de llevar cadenas u dispositivo antideslizante homologado si hay previsión de nieve.
  • Revisa también el nivel del líquido refrigerante y si vas a viajar por zonas muy frías, comprueba que posee la máxima capacidad anticongelante.
  • Llena el depósito de combustible al empezar el viaje y llévalo siempre por encima de la mitad.
  • Y en caso de previsión de mal tiempo, viaja sólo si es imprescindible.

Atender a estos consejos, además de efectuar una conducción prudente y adaptada a las condiciones del tráfico y de la vía contribuirá a que no tengas que solicitar asistencias en carretera. Y en el caso de que tengas que realizar una parada de emergencia, sitúa el vehículo en una zona lo más segura posible, ponte el chaleco reflectante y coloca los triángulos de emergencia para señalizar tu situación al resto de conductores.

Confía en Autofit

Desde la Red de Profesionales especialistas multimarca Autofit trabajamos día a día para que el buen mantenimiento de tu vehículo te permita disfrutar de tus desplazamientos. En la carretera respeta las normas y viaja con tu coche en las mejores condiciones.

Confía en los profesionales de Autofit a la hora de realizar cualquier operación de mantenimiento o reparación de tu coche. Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción para mantener tu vehículo en óptimas condiciones.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar