Las 4 sillas infantiles que deberias evitar para tu cocheA pesar de que la falta de instalación y/o el no uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) supone una infracción grave (multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir), aún muchos conductores no vigilan que los menores viajen seguros.

Los expertos señalan que existe un exceso de confianza, y también desconocimiento, sobre la utilización de estos sistemas. Sin embargo, hay que recordar que todos los niños menores de 12 años y de estatura igual o menor 135 cm tienen que ir en el coche con un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura.

Sin embargo, en marzo de 2019 una campaña especial de vigilancia de la DGT detectó a 262 de estos menores, viajando sin ningún dispositivo de retención.

Sillas infantiles: cuidado con las que eliges

Y aunque a partir de esa altura no sea obligatorio, se recomienda que hasta los 150 cm, los menores viajen con SRI. Sin embargo, no vale sólo con disponer de sillas infantiles para los menores que viajan con nosotros. A la hora de adquirir estas sillas infantiles para el coche, es fundamental elegir la adecuada. Y después, tanto o más importante es saber colocarla.

En cuanto a su idoneidad, el RACE acaba de presentar, junto al resto de sus ‘partners’ europeos, el Primer Informe de SRI 2019, en el que se analizan 35 sillas infantiles. De ellas, la Bébé Confort Jade + 3wayFix fue la única en alcanzar ‘5 Estrellas’ en la valoración general, la más alta.

Las sillas infantiles a evitar, según el RACE

En el lado opuesto, cuatro modelos han obtenido las peores calificaciones (‘1 Estrella’) otorgadas por los clubes automovilistas participantes en el estudio:

1.- Babystyle Oyster Carapace Infant + Duofix i-Size Base

«Los portabebés se soltaron de la base Isofix en el ensayo de impacto frontal y fueron lanzados hacia adelante sin casi retención. La calificación de ‘1 Estrella’ en el ensayo de impacto frontal hizo que se rebajase al mínimo la recomendación de los clubes automovilistas».

2.- Chicco Oasys i-Size Bebecare + i-Size Base

«En el ensayo de impacto frontal se desprendió el arnés integral y el ‘dummie’ fue lanzado del SRI, lo que dio una calificación ‘1 Estrella’ en protección contra impactos frontales e hizo que se rebajase al mínimo la recomendación».

3.- Giordani Galaxy 012

«Falló en el ensayo de impacto frontal y resulta difícil abrochar al menor. Este SRI obtuvo una calificación de ‘1 Estrella’ en ambos criterios, lo que directamente afecta a la recomendación de los clubes, dado que un buen rendimiento en otros aspectos no puede compensar un rendimiento deficiente en estos dos criterios».

4.- Maxi-Cosi TobiFix

«La cubierta de tejido contiene TCPP pirorretardante en una cantidad que supera los límites establecidos en la Directiva 2014/79/UE aplicable a juguetes. Por tanto, el portabebés fue calificado de ‘1 Estrella’ en el criterio de contenido de sustancias perjudiciales y ello afecta directamente a la recomendación de los clubes».

Vela por tu seguridad y la de los tuyos

El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo (también los menores) y en todo tipo de vías. Así que, la próxima vez que viajes con menores, recuerda: la correcta utilización de los sistemas de retención reduce entre un 50 y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente.

Del mismo modo, practica un buen mantenimiento de tu vehículo. Revisa tu coche con regularidad, especialmente los elementos básicos de seguridad de tu coche (neumáticos, frenos, amortiguadores…), para que tú y los tuyos circuléis siempre seguros.

Confía a los talleres de Autofit el cuidado de tu coche. Los profesionales de nuestra Red trabajamos para seguir siendo tu mejor opción a la hora de efectuar cualquier operación de mantenimiento o reparación que requiera tu vehículo.

 

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar