Las 15 zonas urbanas con más concentración de accidentes graves en EspañaUn cruce con escasa visibilidad, una señal oculta por unos arbustos o una calle con socavones. Todos conocemos lugares en las calles de nuestras ciudades, que, por densidad de tráfico, trazado peligroso o falta de conservación, se han convertido en un riesgo para conductores y peatones… y ‘nido’ de accidentes.

Así, el estudio “Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas” de la Fundación Línea Directa ha identificado los puntos urbanos que más accidentes graves acumulan. Para ello, ha analizado casi 500.000 accidentes registrados por la DGT entre 2013 y 2017 y más de 70.000 siniestros graves atendidos por Línea Directa Aseguradora sucedidos en zonas urbanas y en vías de circunvalación de toda la geografía nacional.

El resultado del informe incluye, por primera vez, no solo las calles con más riesgo de nuestro país, sino también los tramos concretos en ciudad donde se producen más accidentes de tráfico.

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Los zonas urbanas con más accidentes

La M-40 de Madrid, a la altura de los Túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid (19 AB sentido Sur y 20 sentido Norte); y la Avenida Diagonal de Barcelona en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y la Plaça de Pius XII (zona del Camp Nou y de varias facultades universitarias) son los puntos más peligrosos del callejero español.

Después, se sitúan otros dos puntos de Madrid capital: el Eje Recoletos-Castellana en el entorno de Cibeles, Nuevos Ministerios y del Santiago Bernabéu, y la calle Alcalá, en el Puente de Ventas.

Sin embargo, la existencia de Puntos Rojos no es, ni mucho menos, un problema exclusivo de Madrid y Barcelona. También en capitales como Alicante, Sevilla, Valencia, Murcia o Almería existen puntos urbanos de especial riesgo, como la Avenida Denia, el Puente del V Centenario, la Avenida Blasco Ibáñez o la Avenida del Mediterráneo, respectivamente.

De esta forma, el ‘Top 15’ de Puntos Rojos, según este informe, es el siguiente:

Puntos Rojos en España: Top 15

Los accidentes en ciudad se disparan

El informe también ha estudiado la evolución de la siniestralidad en ciudad según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), para lo que ha analizado los casi 500.000 accidentes urbanos e interurbanos sucedidos entre 2013 y 2017.

El resultado es alarmante, ya que los accidentes urbanos de tráfico con víctimas se han incrementado en España un 24% en los últimos 5 años, frente al +0,5% de las carreteras interurbanas. De hecho, en el último año hubo casi 65.000 siniestros en ciudad frente a los 37.000 sucedidos en carretera, lo que supone casi el doble.

En cuanto a los datos de fallecidos, entre 2013 y 2017, 2.360 personas perdieron la vida en accidentes urbanos de tráfico, registrándose un incremento del 13% en este periodo. Asimismo, 24.000 personas resultaron heridas de gravedad y otras 77.000 sufrieron heridas leves.

Cómo son los siniestros en ciudad

El accidente más común en vía urbana suele ocurrir en rotondas y cruces por alcance trasero o por impacto lateral, generalmente causados por distracciones y por no respetar la distancia de seguridad o la prioridad en la vía.

En cuanto al vehículo, los daños materiales más habituales se producen en la parte trasera y delantera del coche, concretamente en los parachoques y en las aletas, con un coste medio de 1.200 euros. Y en cuanto a las lesiones más frecuentes, los esguinces cervicales (65%), las hernias discales (15%) y los esguinces de rodilla (10%) lideran el ranking.

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