Entrada prohibida a vehículos de motorEn un post anterior hablábamos de la curiosa situación que vive con las señales de tráfico una localidad de Pontevedra…. Y hablando de señales ¿hace mucho tiempo que te sacaste el carné de conducir? ¿Aún estás en ello? Es normal que, con el tiempo, los conductores vayamos olvidando el significado de algunas de ellas.

Sin embargo, además de aspectos básicos sobre las normas de circulación, los elementos del vehículo, o las maniobras y órdenes de los agentes, es fundamental conocer las señales de tráfico para saber en todo momento qué nos están ‘diciendo’ para evitar riesgos en carretera.

Del mismo modo, también debemos recordar otro aspecto clave que aprendemos en la autoescuela: la importancia del mantenimiento de nuestro vehículo. Y para ello, en los talleres Autofit encontrarás a los mejores profesionales. Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu automóvil.

Las señales con más fallos en los exámenes

Por todo ello, es importante recordar qué nos indican algunas señales, especialmente, aquellas en las que más fallan los aspirantes a conductores en las pruebas oficiales. Así, los especialistas del área de Formación de Conductores de la Dirección General de Tráfico explican en un reportaje publicado en la revista Tráfico y Seguridad Vial sus significados y qué motiva esos errores.

Pon a prueba tus conocimientos sobre las señales verticales, tanto si eres conductor como si te estás preparando para serlo (entre paréntesis el porcentaje de candidatos que fallaron):
Paso a nivel o puente móvil

1. Paso a nivel o puente móvil (64%)

Estas balizas anticipan la presencia de un paso o un puente móvil y están situadas a izquierda y derecha de la vía, respectivamente. Aparecen siempre junto a estas tres señales de puente móvil y paso a nivel con o sin barreras:

¿Por qué se falla? La mayoría de aspirantes que contestan de forma errónea interpretan que esta señal advierte de la proximidad de una intersección.

 

Prohibido pasar sin detenerse

2. Prohibido pasar sin detenerse (54%)

Indica que debemos detenernos en una aduana, un puesto de peaje, un control de la policía, según se indique en la propia señal o en un panel adjunto. Después de esta señal puede haber una barrera.

¿Por qué se falla? Suele confundirse con la señal de ‘Circulación prohibida’, cuyo fondo es completamente blanco. Muchos aspirantes también responden que indica el inicio o el final de una vía de peaje.

 

Calzada para motocicletas

3. Calzada para motocicletas (53%)

Obliga a circular, por la calzada donde esté situada, a las motos de dos ruedas sin sidecar.

¿Por qué se falla? Porque no se tiene claro a qué vehículos de dos ruedas afecta. Con frecuencia se responde erróneamente que obliga a todo tipo de motocicletas, lleven sidecar o no y ciclos y/o ciclomotores.

 

Sentido obligatorio

4. Sentido obligatorio (50%)

Obliga a seguir la dirección y el sentido que marca la flecha. Por tanto, prohíbe giros y cambio de sentido.

¿Por qué se falla? Porque no está claro que una calzada puede tener varios carriles en ambos sentidos de la circulación; porque esta señal no solo se sitúa en calzadas de sentido único; y porque no permite el cambio de dirección, ya que obliga a seguir de frente.

 

5. Senda ciclable (50%)

Vía para peatones y ciclos, separada del tráfico, que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

¿Por qué se falla? Se confunde con la señal de ‘Vía reservada para ciclos’, con el mismo pictograma pero de forma redonda y con fondo azul, que sí prohíbe la entrada al resto de usuarios, incluidos los peatones.

 

Vía reservada a ciclomotores

6. Vía reservada a ciclomotores (50%)

Obliga a los conductores de ciclomotores a circular por la vía a cuya entrada está situada esta señal y prohíbe la entrada a los demás usuarios.

¿Por qué se falla? Los candidatos no tienen claro que esta señal prohíbe el acceso a otros vehículos de dos ruedas distintos, como ciclos y motocicletas.

 

Calzada para automóviles

7. Calzada para automóviles (46%)

Obliga a los conductores de automóviles —excepto motocicletas sin sidecar— a circular por la calzada a cuya entrada esté situada.

¿Por qué se falla? Otra señal de obligación que se falla por desconocer a qué vehículos afecta —no obliga a los conductores de motos sin sidecar—, lo que provoca numerosos fallos en las pruebas teóricas.

 

Fin de velocidad máxima aconsejada

8. Fin de velocidad máxima aconsejada (45%)

Indica dónde termina el tramo donde se recomienda, por seguridad, circular como máximo a la velocidad señalada.

¿Por qué se falla? Los candidatos suelen marcar la opción errónea de que esta señal “aconseja u obliga a circular, como mínimo” –en lugar de como máximo– a la velocidad indicada”. Una lectura demasiado apresurada puede ser el motivo del error.

 

Entrada prohibida a vehículos de motor

9. Entrada prohibida a vehículos de motor (44%)

Prohíbe la entrada a todo tipo de vehículos de motor. No afecta a ciclos y ciclomotores, ya que no se consideran vehículos de motor.

¿Por qué se falla? Casi la mitad de los aspirantes piensa que esta señal prohíbe a todo tipo de vehículos, sean de motor o no.

 

Entrada prohibida a ciclomotores

10. Entrada prohibida a ciclomotores (43%)

Prohíbe el acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas, a cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.

Por qué se falla. Al igual que ocurre con las señales de obligación similares a esta, los aspirantes que fallan no saben si afecta a ciclos, ciclomotores, motocicletas o a todos los vehículos de dos ruedas.

Las señales más ‘ignoradas’

Para la Subdirección Adjunta de Formación Vial de la DGT, las señales más incumplidas son “las verticales de Stop, ceda el paso, prohibición de parada y estacionamiento y limitación de velocidad, sin olvidar las que prohíben giros u obligan a tomar determinada dirección y sentido”.

Asimismo, destacan incumplimientos de otras señales, “en especial con los semáforos circulares para vehículos, las marcas viales de paso para peatones y las líneas longitudinales continuas”.

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