Las 10 peores averias que puede sufrir tu coche (y como evitarlas)¿Miedo a sufrir averías? Un buen mantenimiento de tu coche contribuirá siempre a reducir el riesgo de sufrirlas, además de mejorar tu seguridad en carretera. Además, conseguirás que su motor sea más eficiente y conserve más tiempo sus prestaciones. A ello, tendrás que añadir una conducción que evite daños mecánicos en tu vehículo a medio plazo.

Si unes todo esto tendrás menos posibilidades de tener que pasar por el taller por averías, algunas de ellas con un coste elevado. Recuerda que los profesionales de Autofit son siempre tu mejor opción para mantener y, si llega el caso, reparar tu vehículo.

‘Top 10’ de averías

Y si hablamos de averías, el Race ha identificado las peores a las que puedes tener que enfrentarte por su alto precio, ya sea por las horas de mano de obra que implica su reparación o por las piezas a sustituir, o ambas.

Así, para este club automovilista este sería el ‘Top 10′ de averías más caras en un coche. Y para evitarlas, te ofrecemos algunos consejos que ayudarán a alargar su buen estado de conservación y funcionamiento.

1.-Caja de cambios

Su reparación, ya sea manual o automática, es una de las más temidas. La caja de cambios puede presentar holgura entre engranajes, desgaste de los cojinetes, fallos en las varillas del cambio, aceite inadecuado, sincronizadores desgastados, juntas en mal estado, o defectos en el embrague (gastado, destensado…).

Para evitar su fallo prematuro debemos cuidar el embrague y pisarlo siempre a fondo: no apoyes la mano en la palanca, asegura siempre un nivel adecuado de su lubricante (especialmente en las automáticas) y evita ‘trompos’ y otros malos hábitos.

2.-Culata

Fabricada en hierro fundido o aluminio, la culata sella superiormente los cilindros para evitar la pérdida de compresión. Para evitar problemas con este componente, así como en la junta que la une al bloque del motor, es imprescindible realizar puntualmente los cambios de aceite y refrigerante, además de controlar que sus niveles son siempre los adecuados. Tampoco olvides mantener en buen estado la bomba de agua, el termostato o el radiador para evitar el sobrecalentamiento del motor.

3.-Turbo

La mayoría de los problemas del turbocompresor vienen por fallos de lubricación: exceso, defecto o mala calidad del aceite; o por exceso de carbonilla que lo obstruya. Utilizar aceites de calidad, y no acelerar hasta que el motor coja temperatura —dejar el coche al ralentí durante 30 segundos antes de emprender la marcha—, así como esperar otros 30 segundos antes de apagar el motor al finalizar la conducción, son dos buenos hábitos. También lo es evitar una conducción demasiado brusca.

4.-Volante motor

Esta pieza regula el giro del cigüeñal, manteniéndolo constante. Hoy en día también funcionan los llamados volantes motor bimasa. El problema de esta avería es tanto el coste de la pieza como el tiempo empleado en su reparación, pues implica el desmontaje y montaje de otros elementos de la distribución y del motor. Acude al taller si notas que cada vez te cuesta más meter las marchas, con vibraciones en el pedal del embrague.

5.-Inyectores

Los inyectores se encargan de suministrar la cantidad necesaria de carburante al motor para que se realice la combustión. Una avería en los inyectores suele detectarse por una pérdida considerable de potencia, así como por tirones durante la marcha.

Para que duren más tiempo, evita circular habitualmente en la reserva, usar carburantes de buena calidad y sustituir el filtro de combustible según la recomendación del fabricante.

Averías en el cigüeñal, entre las 10 peores que puede sufrir tu coche

6.-Cigüeñal

El cigüeñal transforma el movimiento alternativo del pistón en un movimiento circular. Normalmente, la avería supone el cambio del retén del cigüeñal, una pieza que no es cara, pero al igual que ocurre con el volante motor, es difícil llegar hasta ella.

Para evitar averías, no des acelerones en frío, ni circules a muy bajas revoluciones (llevar el coche casi ahogado) y más si viajas a plena carga. También vigila el nivel del lubricante, y que el circuito funcione correctamente y no presente fugas.

7.-Bloque de motor

Constituye la estructura básica que soporta todos los demás elementos del motor. En esta pieza se acoplan pistones, cilindros… Su deterioro suele venir por no sustituir adecuadamente el aceite y el refrigerante, o por fuertes aceleraciones con el motor en frío.

8.-Filtro de partículas

También conocido como FAP, atrapa las partículas nocivas resultantes de la combustión, y reduce así las emisiones contaminantes. Su deterioro, por obstrucción, lo sufren especialmente los coches que solo circulan por ciudad.

De esta forma, es recomendable salir a carretera cada 1.000 km aproximadamente y llevarlo ligeramente revolucionado (2.000-2.500 rpm) durante no menos de 15 minutos para su regeneración.

9.-Bielas

Arreglar o cambiar estas piezas, relacionadas directamente con los pistones y el cigüeñal, es probablemente una de las reparaciones con mayor carga de mano de obra. Para un buen mantenimiento, es fundamental que la lubricación del motor sea la adecuada. También conviene revisar el estado de los cojinetes de forma periódica.

10.-Aire acondicionado

En sí, el aire acondicionado o climatizador no es un elemento clave en el funcionamiento del motor, aunque sí lo es de seguridad. La avería más cara que puede presentar este sistema estaría en el fallo (y sustitución) del compresor.

Encenderlo de vez en cuando, también en invierno, y evitar la acumulación de polvo, polen u otras partículas ayudará a que el sistema funcione perfectamente.

Evita averías

Como ves, la clave está en tener un coche bien mantenido: ello contribuirá a sufrir menos averías. Y es que el buen mantenimiento de tu coche no es un gasto, sino una inversión en seguridad y en tu propio bolsillo.

Y para tu coche, nada mejor como ponerlo en manos de los profesionales de Autofit. Optar por los talleres de nuestra Red significa elegir la mejor opción para llevar siempre tu coche en óptimas condiciones.

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