Estas son las 10 ciudades con mas atascos en EspañaUno de los principales quebraderos de cabeza para cualquier conductor son los atascos. La consultora estadounidense A.T. Kearney decía en un estudio que la pérdida de tiempo en los atascos, los problemas de salud que provoca la contaminación y la siniestralidad son aspectos de la movilidad vial que empeoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Y no solo eso. También los vehículos sufren sus inconvenientes, ya que los atascos son fuente de múltiples averías: embrague, frenos, caja de cambios, batería, incluso el propio motor son elementos a los que las retenciones acaban pasando factura. Por eso, conviene que tengas en cuenta algunos consejos para que esos inconvenientes no acaben perjudicando a tu coche.

En este sentido, un buen mantenimiento del vehículo reducirá exponencialmente la posibilidad de sufrir averías. No olvides que los profesionales de Autofit serán siempre tu mejor opción a la hora de mantener tu coche o reparar cualquier problema que pueda surgir en él a lo largo de toda su vida útil.

Bien es cierto que los automovilistas que circulan por grandes ciudades son los que más expuestos están a los atascos. Sin embargo, son pocos los que, circulen por donde circulen de forma habitual, no los han sufrido en alguna ocasión en sus desplazamientos por carretera, sobre todo, en puentas, Semana Santa o en verano.

Las ciudades con más atascos en España

En conjunto, España no es un país muy congestionado, pero ¿qué ciudad lidera este ranking? Según el TomTom Traffic Index 2018, un informe que detalla la situación del tráfico en 403 ciudades de 56 países, Barcelona es la ciudad más congestionada de España, pues sus conductores pasan un 29% de media de tiempo extra en atascos durante cada viaje.

A continuación, le siguen Palma de Mallorca (25%) y Granada (24%), mientras que en cuarto lugar se sitúan Madrid y Santa Cruz de Tenerife, ambas con un 22%.

Las ciudades con mas atascos en España

De las 25 ciudades españolas analizadas, la que cuenta con menos atascos de tráfico es Cádiz (9%), seguida de San Sebastián (12%) y Oviedo (13%). La ciudad andaluza, además, ocupa el penúltimo lugar a nivel mundial (402 de 403), sólo superada por el área metropolitana de Greensboro-High Point, en Carolina del Norte (Estados Unidos).

Según el análisis, la mayoría de las ciudades españolas aumentaron su nivel de congestión frente a 2017, salvo Alicante, Santander, Vigo, Cartagena y Oviedo (con los mismos niveles) y Granada y San Sebastián (-1%).

Barcelona y Madrid

Barcelona ocupa, según este informe, el 118º puesto en el ranking mundial de las ciudades con más tráfico, y el 61º en el ranking europeo. Además, en el último año, el tráfico en la Ciudad Condal aumentó un 1%. Mientras, Madrid ocupa el puesto 228º en el listado mundial y el 134º en el ranking europeo.

En la capital catalana, la congestión media diaria más alta el año pasado se registró el 31 de octubre, día que se incendió una grúa en el puerto de la ciudad tras chocar con un barco, provocando un nivel de congestión del 67%.

Por su parte, en Madrid, la congestión media diaria más alta se presentó un día antes, el 30, en vísperas de la festividad de Todos los Santos, lo que ocasionó un nivel de congestión del 46%.

Los atascos en el mundo

A nivel mundial, la ciudad india de Mumbai ocupa el 1º lugar del ranking en 2018. Sus conductores pasaron un promedio del 65% de tiempo extra en atascos durante cada viaje. Le siguen, Bogotá (63%); Lima (58%); Nueva Delhi (58%); y Moscú (56%).

En Europa, tras la capital rusa se encuentra Estambul (53%), seguida de Bucarest (48%), San Petersburgo (47%) y Kiev (46%). A continuación, encontramos a Dublin (45%), Lodz, en Polonia (44%), Novosibirsk, en Rusia (también con un 44%), además de Cracovia (Polonia), Edimburgo y Atenas (las tres con un 40%).

Por debajo, ciudades como Roma (39%), Varsovia (39%), Bruselas (37%), Londres (37%) o París (36%), así como otras grandes (y no tanto) ciudades como Hull, en Reino Unido (34%), Luxemburgo (33%), Lisboa (32%), Berlín (31%) o Milán (30%), también registran niveles de atascos superiores a los de Barcelona o Madrid.

Confía en Autofit

Según el informe, la congestión del tráfico ha aumentado globalmente durante la última década, y casi el 75% de las ciudades analizadas ha aumentado o estabilizado sus niveles de atascos entre 2017 y 2018. En el último año, sólo 90 de ellas registraron disminuciones considerables de tráfico.

Circules por donde circules con tu coche, confía siempre su cuidado a los profesionales de Autofit. Optar por los talleres de nuestra Red significa elegir la mejor opción para llevarlo siempre en óptimas condiciones.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar