La velocidad máxima en vías convencionales bajará en 2019

La velocidad máxima bajará a 90 km/h en vías convenciales en 2019Más de mil personas mueren cada año en accidentes que han tenido lugar en carreteras convencionales, aquellas vías que no tienen separación física entra ambos sentidos de circulación, y que suponen el 77% de los fallecidos en vías interurbanas.

Este es el principal motivo por el que la Dirección General de Tráfico, como ya te contamos en Autofit, pretende reducir la velocidad máxima en este tipo de vías a 90 km/h el próximo año 2019,  según publican diversos medios. Una medida que se sumará a la ya adoptada por la DGT con la instalación de más radares.

Esta medida, realmente, sólo afectará a unos 7.000 kilómetros de vías secundarias de los 165.000 que conforman la red española, aquellas que hasta ahora tenían el límite en 100 km/h (carreteras con más de 1,5 metros de arcén).

El documento elaborado por el Ministerio de Interior y Tráfico, detalla la intención que “el presente Real Decreto entrará en vigor el 2 de enero de 2019“. Sin embargo, fuentes de Tráfico han precisado que el plazo es “orientativo”, ya que depende del tiempo que conlleve su tramitación. El Real Decreto ha de ser aprobado por el Consejo de Ministros en una fecha aún por determinar, que en el citado texto aparece con puntos suspensivos.

Con esta medida, según la DGT, se reduciría un 10% la siniestralidad en unas carreteras convencionales, que concentran el 75% de los accidentes con víctimas y en los que la velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20% de los siniestros.

¿Cómo quedará la velocidad máxima para los vehículos?

En el texto sobre el que trabaja Tráfico desaparece la actual diferenciación de limitaciones entre 90 km/h y 100 km/h para turismos y motos. Será 90 km/h para ambos. Asimismo, se reduce el diferencial entre los vehículos ligeros y pesados. Los camiones y furgonetas no podrán superar los 80 km/h, el mismo tope para el resto de vehículos, incluidos autobuses.

Sin embargo, hay una excepción. En carreteras convencionales con separación física de los dos sentidos, el titular de la vía podrá fijar un límite de 100 km/h para turismos y motos.

La velocidad máxima varía en la actualidad, pues se establece en 100 km/h para turismos y motos, 90 km/h para autobuses y furgonetas, y 80 km/h para camiones en las carreteras convencionales con al menos 1,5 metros de anchura de arcén o con más de un carril para alguno de los sentidos de circulación, y 90 km/h para coches y motos, 80 km/h para autobuses y furgonetas y 70 km/h para camiones en el resto de vías secundarias.

En el borrador, la DGT justifica la rebaja a 90 km/h en que otros países de la UE han adoptado medidas similares “y algunos han apostado ya por establecer limitaciones de 80 km/h”, como en el caso de Francia.

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