¿La mala señalización provoca decisiones erróneas al volante?

¿La mala señalización provoca decisiones erróneas al volante?¿Alguna vez has tenido que realizar una maniobra más o menos peligrosa mientras conducías para tomar alguna desviación que, o no habías visto o no venía indicada con la suficiente antelación? Si tu respuesta es afirmativa, estás entre los tres de cada cuatro conductores que aseguran haber tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización.

Y es que un 73% de los conductores (casi tres de cada cuatro) ha tomado decisiones erróneas al volante por culpa de una mala señalización, según se desprende de un estudio elaborado por BP España, Castrol y el Race en el marco de la campaña #AlVolanteLoImportante, puesta en marcha con el objetivo de concienciar a la sociedad del peligro de las distracciones en la carretera provenientes tanto de elementos físicos ubicados fuera del vehículo como de circunstancias externas a este.

El estudio, en el que han participado más de 2.000 conductores españoles, tiene como objetivo analizar los diferentes elementos externos que pueden distraer durante la conducción. En este sentido, los tres principales factores que comportan un riesgo al volante son la presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones o motos (para el 55% de los encuestados), la existencia de accidentes en la carretera (el 52%) y una señalización confusa (el 48%).

La señalización vertical, clave para la seguridad

En términos generales, las personas entrevistadas consideran que la señalización en las vías es importante, más allá de la tipología concreta a la que se haga referencia. En concreto, para la inmensa mayoría de usuarios (91%) la señalización vertical es un aspecto fundamental para garantizar una conducción segura.

Esta puede ser una de las razones por las que el GPS, cuyo uso se ha generalizado entre los usuarios de los vehículos, no ha llegado a sustituir la funcionalidad de las señales de orientación. Así, incluso en caso de duda, 2 de cada 3 entrevistados centran su atención en la señalización por encima de las indicaciones del navegador, frente a un 32% que admite prestar más atención a lo que les señala el GPS.

No obstante, casi la mitad de los conductores entrevistados (el 46%) reconoce que lo utiliza de manera habitual mientras conduce, como método de guía para llegar al destino elegido y no para otras funcionalidades como advertencia ante radares y controles policiales, para conocer el estado de la vía o con el objetivo de informarse sobre el límite de velocidad de la calzada por la que transita.

Los peligros de una mala señalización

El estudio deja patente que la existencia de una señalización clara y visible es clave para evitar riesgos en la conducción. Así, la influencia negativa de una señalización confusa se materializa en afirmaciones como que el 73% de los conductores responsabiliza a la mala señalización la toma de decisiones incorrectas en la conducción. Dentro de este porcentaje, un 37% admite haber realizado en alguna ocasión algún tipo de maniobra incorrecta que ha puesto en peligro su propia integridad o la del resto de conductores debido al mismo motivo.

Estos datos pueden ir emparejados a la existencia de un problema con la visibilidad de las señales, ya que el 51% está de acuerdo en subrayar que, en ocasiones, la señalización no se sitúa con antelación suficiente, el 35% apunta que no es lo suficientemente grande para ser vista correctamente, y un 28% piensa que, muchas veces, está situada en lugares de escasa visibilidad, incluso en ocasiones tapada por la vegetación.

¿Señalización poco comprensible?

El estudio pone de manifiesto, además, que el buen hacer de las señales depende también de su nivel de comprensión por parte de los conductores que las interpretan. En este sentido, un 22% de los encuestados reconoce que no conoce el significado de todas las señales, mientras que un 31% afirma que la señalización no es fácil de entender y un porcentaje igual apunta que las señales no son creíbles.

Finalmente, cabe destacar que, según la encuesta, las señales no son el único elemento externo de distracción mientras se conduce, aunque sí el de mayor relevancia: para un 14% y un 25% respectivamente, el paisaje y la presencia de carteles publicitarios también pueden suponer una distracción.

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Desde Autofit insistimos en la idea de que al volante te olvides de las distracciones. Si mantienes tu concentración en el volante y la carretera, podrás reaccionar antes ante cualquier imprevisto, como una mala señalización, con lo que evitarás maniobras que pueden poner en peligro tu seguridad y la de otros usuarios de la vía.

De la misma forma, realiza una conducción adecuada a cada circunstancia, respetando las normas, para poder anticiparnos ante cualquier incidencia que se nos presente sobre el asfalto.

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