líquido de frenos

Es importante que el líquido de frenos esté en buen estado, para que los frenos puedan hacer bien su función.

El líquido de frenos es un líquido hidráulico de color amarillo que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a los cilindros de freno en las ruedas de los vehículos. Se trata de un fluido con unas características bastante específicas.

Tiene un punto de ebullición alto, ya que las aplicaciones de frenos producen mucho calor. Asimismo, la temperatura de congelación es también muy baja, para que no se congele con el frío. Además, es higroscópico, es decir, atrae y absorbe humedad, lo que evita la posible corrosión que puede formarse en los conductos del sistema de frenado.

Es, por tanto, muy importante que este fluido esté en buen estado, para que los frenos puedan hacer bien su función. Pero desafortunadamente, siete de cada diez automóviles circulan con el líquido de frenos en mal estado, sin saberlo, teniendo consecuencias nefastas para la seguridad vial.

Un líquido de frenos en mal estado reduce tanto la efectividad como la potencia de la frenada, por lo que es importante revisarlo y realizar un mantenimiento del mismo, tanto para la seguridad del vehículo como para la de sus pasajeros.

¿Cuándo se debe cambiar el líquido de frenos?

Con el tiempo, el líquido de freno se desgasta –adquiriendo una tonalidad marrón– y además de ir acumulando agua el punto de ebullición del líquido puede llegar a disminuir un 20%. Para evitar fallos, es recomendable cambiarlo cada dos años, además de revisar en las revisiones periódicas su nivel.

Un porcentaje de agua superior al 3% pueden dañar los frenos, ya que podrían formarse burbujas de vapor, además de contribuir a la corrosión de los conductos del líquido de freno y del desgaste de los pistones de freno.

Mejora tu seguridad y la de todos con un correcto mantenimiento de tu vehículo. En los talleres Autofit encontrarás los profesionales que necesitas para el cuidado de tu coche y ante cualquier anomalía, no esperes, y acude a tu taller Autofit más cercano.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar