¿Qué sabes de la etiqueta europea del neumático?En un post anterior ya te contábamos en Autofit todo lo que debías saber sobre la etiqueta europea del neumático. Esta etiqueta ofrece información relevante sobre aspectos clave de las cubiertas, especialmente a la hora de elegir un neumático u otro a la hora de adquirirlos.

Sin embargo, y pesar de ser ya obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en los 27 países miembro de la UE, cinco años después su conocimiento aún es muy minoritario.

Así se desprende al menos de los resultados de un estudio efectuado entre más de 3.000 conductores por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos —que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli—, con motivo del quinto aniversario del lanzamiento de la etiqueta y que desvela que su conocimiento y comprensión entre los automovilistas españoles sigue siendo insuficiente.

Y es que apenas ocho de cada cien conductores (el 8,3%) conoce “perfectamente” qué es la etiqueta europea del neumático y algo más de trece (el 13,4%) declara que le “suena”, a pesar de ser una herramienta fundamental para que el consumidor pueda elegir con criterio los neumáticos de su coche.

Los internautas, los más informados

Comprar neumáticos por Internet o buscar información sobre ellos influye en el conocimiento de la etiqueta europea del neumático por parte de los automovilistas.

De este modo, el 25% de los que de los que compran neumáticos online y el 22% de los que buscan información en la Red saben perfectamente qué es. No obstante, si sumamos a aquellos a quienes “les suena”, los porcentajes suben hasta el 53% entre los que han comprado online y el 40% entre los que se han informado en la Red.

Por el contrario, entre aquellos que no utilizan Internet para comprar neumáticos apenas un 8% conoce la etiqueta perfectamente y un 13% se hace alguna idea. En el caso de los que no acuden a la Red para informarse un 6% tiene un completo conocimiento de la etiqueta y otro 13% asegura que “les suena”.

Asimismo, el estudio desvela que la etiqueta europea del neumático es más conocida por hombres que por mujeres. El porcentaje de ellos que sabe o cree saber qué es alcanza el 30%. En el caso de ellas apenas llega al 10%. Si nos centramos sólo entre los automovilistas que declaran conocer perfectamente la etiqueta, los porcentajes bajan hasta el 12% en el caso de los hombres y el 3% en el de las mujeres.

Por otra parte, quienes hacen más kilómetros tienen mayor conocimiento de la etiqueta. Así, entre los conductores que suman menos de 10.000 kilómetros al año, apenas un 6% la conocen perfectamente y a un 11% les suena. Sin embargo, el 12% de los conductores que recorren más de 20.000 kilómetros anuales declaran conocerla perfectamente; otro 16% manifiesta que les suena.

Por territorios no existen grandes diferencias de conocimiento, aunque en el centro y norte del país es algo mayor.

Los talleres, principal vía de conocimiento

Aunque sólo un 8% de los conductores conoce perfectamente la etiqueta europea del neumático, la mayor parte de ellos lo hace a través de los talleres, concretamente el 43%. Después vienen otros medios como Internet (23%), amigos y conocidos (21%), revistas y periódicos (15%) y radio y TV (10%).

Respecto al grado de conocimiento de los aspectos concretos sobre los que informa la Etiqueta, los automovilistas tienen clara la idea general. Un 80% identifican tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible.

Sin embargo, el porcentaje en el caso del ruido realizado por el neumático baja hasta el 69%. Cuestión distinta es el grado de influencia que esas informaciones tienen a la hora la decisión de compra por parte de los automovilistas.

El 40% de los que conocen la etiqueta, que son un 8% del total, señalan que sí que le dan importancia a la hora de elegir neumático: eso significa que apenas tiene influencia en el 3% del total de los conductores.

Entre el total de los conductores encuestados, y después de explicar a los que no la conocen en qué consiste la etiqueta, las dos informaciones recogidas en la misma a las que se da más importancia son la adherencia en superficie mojada y la eficiencia en el consumo de combustible.

¿De qué informa la etiqueta europea del neumático?

Como decíamos, la etiqueta europea del neumático ofrece información relevante sobre tres aspectos clave de las cubiertas: eficiencia en consumo de combustible, eficacia de agarre sobre mojado y el nivel de rumorosidad (ruido que emiten).

De este modo, la etiqueta está dividida en tres apartados en los que se refleja su nivel de eficiencia de igual forma que las etiquetas de los electrodomésticos, o las viviendas. Así, el nivel ‘A’ indicaría su nivel óptimo, mientras el ‘G’ sería el nivel más bajo de eficiencia, tanto para consumo de combustible como su desempeño sobre asfalto mojado.

Mientras, en la parte inferior, un pictograma con una especie de bocina, acompañada de unas ondas, junto con un valor numérico en decibelios (dB), nos indica el nivel de ruido que genera el neumático hacia el exterior.

Así, además de la cifra en decibelios, tres ondas negras indican un nivel de ruido elevado; dos ondas negras, un nivel aceptable; y una onda negra señala bajo nivel de ruido.

En este sentido, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha editado dos vídeos (un vídeo resumen y otra versión extendida) para dar a conocer de forma gráfica qué significa la etiqueta europea del neumático.

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