La DGT vuelve a vigilar el buen mantenimiento de los vehículosDesde este lunes 17 de julio, y hasta el domingo 23, los agentes de Tráfico y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen, pondrán en marcha una campaña especial dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. De este modo, los agentes la que prestarán especial atención al buen mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

Y es que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en turismos, 9 años en motocicletas y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg, una situación que cada vez preocupa más a la Dirección General de Tráfico (DGT), motivo por el cual en su calendario anual de campañas incluye este tipo de campañas específicas.

Buen mantenimiento de los neumáticos

Entre los elementos que los agentes vigilarán con especial atención están los neumáticos, que constituyen el único contacto del vehículo con la carretera. Según la DGT, aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Alumbrado y señalización, también a examen

Alumbrado y señalización serán otros de los aspectos en los que más incidirán los agentes. Y es que la finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa. De hecho, una buena iluminación evita muchos accidentes de tráfico

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, buen mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:

  • Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
  • Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
  • Es necesario mantener las ópticas siempre limpias: faros y pilotos.

Parabrisas, ITV…

Además del buen mantenimiento de las luces y los neumáticos, los agentes verificarán que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

Asimismo, también se controlará que los vehículos circulen con la Tarjeta de la ITV y la pegatina correspondiente, visible en la luna delantera, así como con el Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).

De igual forma, los agentes verificarán que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.

Relación entre riesgo y antigüedad

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el buen mantenimiento de todos los elementos de seguridad se convierten en una «actividad imprescindible para combatir la siniestralidad», señalan desde la DGT.

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