Recuerda: prudencia al volante y revisa tu coche este verano

La DGT recuerda: prudencia al volante y revisa tu coche este veranoEl viernes 29 de junio se da el pistoletazo de salida ‘oficioso’ al verano con el comienzo de la ‘1ª Operación del Verano – 2018’ que desplegará la Dirección General de Tráfico y que se prolongará hasta las 24:00 h del 1 de julio. Para este primer fin de semana se prevén 4,4 millones de desplazamientos.

Una campaña especial que a lo largo de los meses de julio y agosto (y hasta el 2 de septiembre) se prevé que ponga en la carretera a millones de conductores que realizarán hasta 89,3 millones de desplazamientos según prevé la propia DGT.

Así, Tráfico pondrá en marcha, además de la operación salida y retorno de agosto, una intensificación de la vigilancia todos los fines de semana  y entre el 14 y el 15 de agosto con motivo del cambio de quincena y  la celebración de numerosas fiestas patronales.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destaca, en primer lugar, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

Además, se paralizarán las obras en determinadas carreteras y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Asimismo, se diseñarán itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

Por último, se realizarán cuatro campañas de vigilancia específicas, dirigidas a motos, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas.

Consejos de la DGT para los viajes de verano

A parte de estas medidas, se incrementará la vigilancia con todos los medios de los que dispone el organismo. Este año, la vigilancia desde el aire se va a realizar con los 10 helicópteros de los que dispone la DGT, uno de ellos sobrevolará las carreteras de las Islas Baleares, debido al incremento de desplazamientos que se producen en las islas en este periodo y con 5 drones, que sobrevolarán las carreteras convencionales, que son donde se producen el 80% de los fallecidos. Uno de estos drones estará operativo en las Islas Canarias.

¿Y qué recomienda la DGT para no tener problemas en carretera? En primer lugar, una vez más, Tráfico recomienda revisar tu coche. “Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial”, señalan desde la DGT.

También, recuerda la importancia de planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos, así como de realizar descansos cada dos horas (la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente).

Por supuesto, Tráfico recomienda respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; no ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir; además de usar correctamente el cinturón de seguridad en todas las plazas y en todos los trayectos (también los cortos).

De igual modo, si se va a circular por carreteras convencionales debemos tener cuidados con ciclistas y peatones y adatar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…), con especial atención a los adelantamientos.

¿Y qué debo revisar de mi coche en verano?

Ya te contamos en Autofit, que para evitar averías este verano es fundamental que revises tu coche, algo que la DGT recomienda realizar “con la antelación debida”. ¿Y qué revisar? Tráfico pone el acento en estos elementos:

Por último, la DGT recomienda: “Haga el engrase y cambie el aceite, si fuera necesario y verifique antes de iniciar el viaje, la presión de los neumáticos del vehículo, caravana o remolque si lo llevara”.

Del mismo modo, recuerda que conviene que nos acostumbremos a circular con el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación anómala (retenciones, accidentes, inclemencias meteorológicas, etc.): “Le será de gran ayuda”, concluye.

También es fundamental que antes de que iniciemos la marcha, revisemos la correcta posición del retrovisor “sin ángulos muertos”, así como de los asientos y sus anclajes.

Confía en Autofit

Por último, conviene que revisemos que portamos en nuestro vehículo: rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación, chaleco reflectante debidamente homologado, así como dos triángulos homologados de señalización de peligro.

En Autofit estamos seguros de que si practicas una conducción prudente y respetuosa con las normas, y revisas el estado de tu coche antes de salir de viaje, tendrás más probabilidades de llegar a tu destino sin problemas.

Recuerda que los talleres Autofit están capacitados para efectuar las revisiones oficiales previstas por las marcas de vehículos. Confía en los profesionales de nuestra Red. Trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche en perfecto estado.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Recuerda: prudencia al volante y revisa tu coche este verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad