La DGT insiste en que revises tu coche para Semana Santa

La DGT insiste en que revises tu coche para Semana SantaTras el fin de semana de Reyes y los problemas circulatorios que vivieron miles de conductores por la nieve, la Dirección General de Tráfico se prepara para el segundo gran movimiento masivo de vehículos del año: la Semana Santa.

Para afrontarlo, Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. Una operación especial de tráfico que comenzará a las 15:00 h del viernes 23 de marzo y se desarrollará hasta las 24:00 h del lunes 2 de abril y en la que se prevén 15,5 millones de desplazamientos, más de un 2% más respecto a la Semana Santa del año pasado.

Dicha operación se desarrollará en dos fases. La primera, desde las 15 h del viernes 23 de marzo hasta las 24 h del domingo 25, en la que se prevén 3,9 millones de desplazamientos.

Por su parte, la segunda comenzará al mediodía del miércoles 28 de marzo y concluirá a las 24 h del lunes 2 de abril con la segunda operación salida y la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta. Para esta segunda fase se prevén 9,07 millones de desplazamientos.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

La revisión del coche, clave en Semana Santa

Además de las medidas de gestión del tráfico y de la vigilancia, la DGT incrementará los mensajes de concienciación a través de los diferentes canales de los que dispone. En este sentido, la DGT ha puesto en marcha una campaña específica de concienciación, que ya podemos ver en redes sociales y escuchar en radio, referida a la importancia de revisar el vehículo que se va a utilizar para realizar el viaje de Semana Santa.

Para ello se han creado varias cuñas de radios, la web revisatucoche.dgt.es, donde se dan consejos para tener el coche en perfecto estado y varios videos que pueden verse en redes sociales dónde se invita en un tono de humor a que los conductores se ‘reenamoren’ de su coche, “revisarlo con cariño, te puede salvar la vida”.

Asimismo, Tráfico, además de poner en marcha un Plan específico de motoristas, ha lanzado otra campaña divulgativa dirigida a este colectivo para esta Semana Santa. Así, se ha creado otra web elhombredecristal.es donde conductores y motoristas pueden encontrar consejos de cómo circular sin poner en peligro a los demás usuarios.

De este modo, se han creado dos hashtags para seguir toda la información de la operación de Semana Santa: #OperativoDGT y #SemanaSanta2018 y otros dos para las campañas divulgativas: #RevisaTuCoche y #ElHombreDeCristal.

¿Qué revisar de mi coche para Semana Santa?

Según la DGT, los elementos que más atención debemos poner de cara a esta Semana Santa son lo que mayor incidencia tienen en nuestra seguridad:

Neumáticos. Recuerda revisar su presión, dibujo (siempre por encima del mínimo legal de 1,6 mm y, mejor aún por encima de 3 mm) y su estado (que no presenten grietas ni deformaciones). También comprueba el estado de la rueda de repuesto (si la llevas) o asegúrate de que portas un kit antipinchazos.

Amortiguadores y frenos. Comprueba su estado y que no producen ruidos extraños. Los amortiguadores en mal estado desgastan prematuramente los neumáticos e influyen negativamente en la adherencia del vehículo. En cuanto a los frenos, verifica también el nivel del líquido de frenos: recuerda que pastillas y discos no son eternos y que el líquido debe cambiarse cada dos años.

Dirección. No debe presentar holguras, no emitir ruidos extraños ni vibrar. También debes comprobar que los neumáticos no tienen un desgaste irregular. En este sentido, es fundamental una buena alineación de las ruedas.

Alumbrado y señalización. Utiliza siempre el adecuado a cada situación. Sustituye las ópticas que muestren agotamiento (siempre por pares) y mantén limpios faros, pilotos y reflectantes.

Tampoco debes olvidar…

Climatización. Su buen estado (aire acondicionado más calefacción o climatizador) es una garantía de seguridad y prevención de fatiga. También es un elemento de seguridad muy importante por su eficacia y rapidez en el desempañado de la luna delantera o de los cristales. Revisa las rejillas y comprueba el filtro de habitáculo.

Parabrisas y limpiaparabrisas. Comprueba que las lunas no presentan grietas, especialmente la delantera, que puedan influir negativamente en el funciomiento del airbag. Tampoco olvides comprobar las escobillas: si hacen ruido, dejan rastros de agua o marcas sobre las lunas, cámbialas. Además, verifica el nivel del líquido lavalunas y usa uno adecuado que no se congele.

Aceite y filtro. La correcta lubricación del motor exige que el nivel y estado del aceite sean adecuados.  Comprueba el nivel del aceite y cámbialo según recomienda el fabricante. Asimismo, sustituye su filtro siempre que cambies el aceite.

Baterías. La mayoría no necesitan reponer líquido, pero es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para mantenerlas siempre en buen estado. Y si muestra síntomas de agotamiento (parpadeo de luces, dificultad al arrancar, elevalunas con tirones) acude a un taller para que verifiquen su carga.

Medidas circulatorias para Semana Santa

Por su parte, y para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

Además, más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil serán desplegadas, así como 12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilancia y el control de las vías en Semana Santa.

Del mismo modo se establecerán itinerarios alternativos y los más de 2.000 paneles emitirán mensajes de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

También se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

Asimismo, se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, Twitter, aplicación de la DGT y en los boletines informativos de radio y TV.

Nuevo modelo de vigilancia: la Patrulla Integral

Como novedad y haciéndolo coincidir con la primera operación salida de Semana Santa, el ministro del Interior ha presentado la puesta en marcha del nuevo modelo de vigilancia en carretera: la Patrulla Integral, modelo en el que los mismos agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico van a poder actuar específicamente en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad.

Este nuevo concepto de vigilancia está formado por patrullas de la Guardia Civil de la unidad de motoristas que cuentan con motos o vehículos a cuatro ruedas dotados con medios portátiles que les permitirán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con radares portátiles —como ya te contamos en el blog de Autofit— sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad.

Confía en Autofit

Además de comprobar tu vehículo, informarte del estado del tráfico y de planificar tu viaje, la DGT recuerda qué documentación es obligatorio llevar en el coche: además del carné de conducir, debemos portar el permiso de circulación, la Tarjeta de ITV, así como la pegatina pegada en lugar visible del parabrisas delantero.

Además, debemos verificar que las placas de matrícula no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas. También es necesario revisar la luz del alumbrado de la placa.

Desde Autofit queremos que disfrutes de estos días de descanso sin que tu coche sea un problema. Por eso, insistimos en la importancia de que revises tu vehículo antes de salir a la carretera para que puedas disfrutar de tus vacaciones sin contratiempos.

Confía a los profesionales de los talleres de Autofit el mantenimiento o reparación de tu vehículo. Trabajamos cada día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de cuidar tu coche.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

La DGT insiste en que revises tu coche para Semana Santa
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *