DGT

Este tipo de vías se cobran más de 900 fallecidos en accidente de tráfico cada año. La DGT lanza esta campaña para reducir la cifra de víctimas.

La DGT es consciente de que cada año más de 900 personas fallecen en accidente de tráfico ocurrido en carreteras convencionales, vías que tienen un solo carril de circulación en cada sentido y que no disponen de una separación física entre ambos sentidos.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde el lunes 15 y hasta el domingo 21 de mayo, una nueva campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias.

El objetivo de la campaña, según el director general de Tráfico, Gregorio Serranoes conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y por tanto una reducción de accidentes en este tipo de vías

urante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, controlarán además de la velocidad, los adelantamientos indebidos, especialmente los que se realizan a ciclistas, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares o manejo de navegadores, así como la documentación del vehículo y del conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

Además de la observación a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.

Objetivo prioritario

Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras convencionales son uno de los objetivos prioritarios de la DGT. Por este motivo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados un plan de medidas urgentes a ejecutar en este tipo de vías.

Una de las más importantes es la instalación de guías sonoras longitudinales en 3.000 km de vías convencionales calificadas como especialmente peligrosas. Estas guías, con elementos fresados (perforados) en la capa de rodadura del pavimento, están destinadas a alertar a los conductores que sufren una distracción, de que su vehículo se está desviando de la trayectoria del carril. Así cuando los neumáticos de los vehículos pasan por las guías sonoras, el conductor recibe las advertencias sonoras y táctiles por medio de vibración y sonido.

Además, el plan incluye la instalación de sistemas de señalización dinámica que avisa de la presencia de vehículos en cruces peligrosos en carreteras convencionales, la señalización de 49 nuevas rutas ciclistas seguras que se sumarán a las 56 ya existentes, para facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo; o el refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad.

Para ello, se está llevando a cabo un análisis de las zonas de adelantamiento de aquellos tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, para a continuación realizar un repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos. Así como un refuerzo mediante marca vial doble y/o elementos de balizamiento o separación de determinados tramos con prohibición de adelantamiento.

Control de velocidad

En el segundo semestre del año se procederá a la instalación de nuevos puntos de control de velocidad en los tramos de especial peligrosidad en función de la nueva relación de puntos negros obtenidos con la nueva metodología.

Además entrará en vigor  en los próximos meses la nueva instrucción en el que se recoge los criterios para la implantación y gestión de los cinemómetros, en los que se refuerza las medidas complementarias previas a la instalación (cambios en la infraestructura, refuerzo de la señalización…)

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