líquido refrigerante

Además de mantener el motor en la temperatura óptima de funcionamiento, el líquido refrigerante sirve también para proteger el motor de la corrosión y evita las formaciones calcáreas.

Por si no lo sabías el líquido refrigerante o anticongelante es muy importante para que nuestro coche funcione correctamente. Además de mantener el motor en la temperatura óptima de funcionamiento, que se sitúa en los 90 ºC, y conseguir que funcione con muy bajas temperaturas exteriores (si es anticongelante), el líquido refrigerante sirve también para proteger el motor de la corrosión y evita las formaciones calcáreas.

El motor debe ir correctamente lubricado y engrasado. Y para evitar problemas con el sistema de refrigeración es fundamental hacer un correcto control y mantenimiento del mismo.  Para comprobar el nivel del líquido, simplemente basta con revisar el vaso de expansión debajo del capó.

Lo localizarás fácilmente ya que suele tratarse de un depósito transparente con un tapón de un color llamativo. Dicho vaso lleva siempre una línea que marca el mínimo, y otra que marca el máximo de líquido estipulado por el fabricante entre las que debe encontrarse el nivel.

¿Qué puede pasar si falta líquido refrigerante?

Si ves que, pese a rellenarlo, el coche va perdiendo líquido refrigerante poco a poco conviene que lleves el vehículo a cualquiera de los talleres de la red Autofit, determinar las causas. Las fugas pueden llegar a hacer que el motor se sobrecaliente e incluso se rompa al quedarse el coche sin agua.

Así que, si no quieres sorpresas desagradables comprueba regularmente el nivel del líquido refrigerante y recuerda renovarlo dentro de los plazos recomendados por el fabricante. De no hacerlo, éste puede perder sus cualidades anticorrosivas, dando lugar a la formación de óxido de hierro que puede provocar un taponamiento en los radiadores, entre otros problemas.

¿Cómo comprobar el nivel?

Para comprobar el nivel del líquido refrigerante el coche debe estar totalmente en llano y el motor frío. Si el coche no está realmente frío, parte del líquido puede continuar en el circuito y falsear la medida.

Y recuerda que realizando periódicamente el mantenimiento de tu vehículo en Autofit este y otros problemas los puedes evitar.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar