punto muerto en La PalmaHoy vamos a desmentir el mito del punto muerto y el ahorro de combustible. Sabemos que eres un conductor responsable. ¡No nos cabe duda! Preocupado por el medio ambiente y el consumo eficiente de combustible. Renuncias a los acelerones innecesarios, a un modo de conducción brusca que pase de revoluciones el motor de tu coche sin ningún sentido.
Y llevas tu coche siempre a punto para asegurarte de que el buen estado de mantenimiento de todos los sistemas de tu automóvil garantiza una conducción limpia y eficiente. Es fácil si no pospones la visita a tu taller. Recuerda revisar tu coche al menos una vez al año. Y aprovechar la Revisión Oficial Autofit.

Si eres de los que se preocupa por economizar el consumo de carburante, no es de extrañar que en alguna ocasión hayas oído que una buena idea para hacerlo es poner punto muerto en las bajadas. Pero… ¿y si te dijésemos que esa afirmación tan extendida no es del todo cierta?

Es cierto que antes, con vehículos más antiguos, la alimentación de combustible contaba con un componente como aliado: el carburador. Gracias a él, se inyectaba siempre un mínimo de combustible al motor para mantenerlo en funcionamiento, incluso si no se pisaba el acelerador, pero la inyección electrónica ha tomado el relevo.

Ahora, los modernos sistemas de inyección electrónica identifican qué marcha está puesta y en qué medida pisamos el acelerador para adecuar el suministro de combustible. Es decir, que si bajamos una pendiente con una marcha puesta, pero sin hacer uso del acelerador, no estaremos consumiendo combustible. Cuando una marcha está engranada, y circulamos en pendiente descendiente, las ruedas se encargan de mover el motor, pues éste y la transmisión están acoplados. Es por ello que en ese caso no es necesario inyectar combustible para mantener el coche en marcha. Sin embargo, en punto muerto será necesario proporcionar gasolina de manera constante para que el motor no se cale.

Por otra parte, y en el capítulo de los inconvenientes, si bajamos una cuesta en punto muerto no contaremos con la retención del motor y tendremos que usar los frenos, lo cual contribuirá a su desgaste y sobrecalentamiento, si es que ésta es muy pronunciada. Además, no es una buena práctica en términos de seguridad vial.

¿Punto muerto? Mejor, usa el freno motor

Si lo que quieres es hacer una conducción más eficiente, usa el freno motor. Sobre todo si estás bajando un puerto de montaña como el de la imagen, en la Isla de La Palma, te resultará de gran utilidad: baja la cuesta con una marcha que evite que el coche se embale. De este modo, además de no gastar combustible no tendrás que hacer un uso excesivo de los frenos.

Si estás de vacaciones, disfruta de tu tiempo. Disfruta de tu coche. Pero hazlo de manera segura. Puedes leer más consejos interesantes relacionados con el cuidado de tu coche aquí.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar