Desde Autofit no nos cansamos de recordarte que mantener tu vehículo en perfectas condiciones, no sólo redunda en tu seguridad y la del resto de usuarios de la carretera, sino que también es una obligación que tienes como conductor.

Pasar la ITV es un requisito obligatorio a partir de cierta antigüedad de los vehículos (en turismos, a partir del cuarto año), que puede acarrear sanciones por incumplimiento de hasta 500 euros y retirada de puntos del carnet en los casos más graves.

Además, aún hay conductores que, por los motivos que sean, acuden a las estaciones de inspección técnica con unos vehículos en los que es evidente su falta de mantenimiento.

Casi 24 millones de defectos en la ITV

Sin ir más lejos, según datos de AECA-ITV, el año pasado se detectaron 23,88 millones de defectos en los vehículos, de los que 6,88 millones eran graves, es decir, el 28,81%, que son los que impiden superar la ITV. De esta forma, el promedio de este tipo de errores por vehículo rechazados se situó en 1,9.

El área en que se detectaron más defectos graves fue el alumbrado y señalización, con un 24,1% del total, por delante de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (21,7%), de frenos (14,7%) y de emisiones (13,3%), mientras que por tipo de vehículo, los camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas fueron los que más defectos graves tuvieron.

Además, el porcentaje de unidades rechazadas en segunda o posteriores revisiones se situó el años pasado en el 7,1%, con 263.529.

En total, en 2016 se revisaron 19,5 millones de vehículos en las estaciones de ITV en España, un 4% más que un año antes. De ellos, casi el 19% no superaron la prueba a la primera, según datos de la mencionada entidad

Alto nivel de absentismo

Por otro lado, la asociación de inspecciones técnicas ha denunciado el alto nivel de absentismo en la obligación de los conductores de pasar la revisión periódica puesto que entre el 15% y el 20% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas no tienen la ITV en vigor.

Según AECA-ITV, que ha recordado el papel “crucial” que tienen estas inspecciones a la hora de salvaguardar las seguridad en carretera, existe un 17,7% de absentismo a la hora de pasar la ITV en los turismos, así como un 7,4% en los camiones, un 52% en las furgonetas, un 21,2% en los autobuses, un 58,9% en las motocicletas y un 48,8% en los remolques.

Confía en Autofit

Los talleres Autofit apostamos por tu seguridad y te recomendamos que siempre circules con tu vehículo en perfectas condiciones. Nuestros profesionales trabajan día a día para seguir siendo la mejor opción donde llevar a cabo un buen mantenimiento de tu vehículo antes de salir de viaje.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar