Evita averías en carretera: prepara tu coche para el verano

Evita averías en carretera: prepara tu coche para el veranoCon el verano a la vuelta de la esquina, uno de los aspectos que caracterizan esta época del año es el aumento de los desplazamientos… y también las averías en carretera. Ya sea para viajar hacia el lugar de vacaciones o para realizar pequeñas escapadas, millones de españoles se ponen en marcha con su vehículo para disfrutar del buen tiempo.

Por ello, será fundamental tener a punto nuestro vehículo si no queremos tener averías en carretera que nos amarguen nuestro viaje. Es probable que, aunque el tiempo no haya acompañado en los últimos meses, fueras uno de los conductores que revisara su coche de cara a la Semana Santa.

Sin embargo, esta revisión necesaria muchos conductores no debieron efectuarla si nos remitimos al menos a los datos que ofrece Asitur, empresa de asistencia en carretera y gestión de siniestros.

Más averías en carretera en Semana Santa

De este modo, según Asitur Focus, los servicios de asistencia en carretera durante los festivos de la pasada Semana Santa se incrementaron en un 6,3% respecto de la Semana Santa de 2017. No obstante, según los datos de este observatorio, el incremento de servicios se notó más en las asistencias por accidente que en las asistencias motivadas por una avería.

Concretamente, en las primeras, el número de expedientes creció un 17,2% mientras que en el caso de las averías en carretera el incremento fue del 1,8%. Dentro de estas últimas destacaron los problemas en las baterías y los fallos de motor con un incremento respecto al pasado año de 3,4 % y del 12,1% respectivamente, mientras que se constató un descenso de asistencias en otro tipo de averías como los problemas de embrague y acelerador (-9%) o la pérdida de líquidos (-8,9%).

Aparte de las averías y los accidentes, el Observatorio de Siniestros desvela también un incremento de las asistencias derivadas de problemas en los neumáticos (10,3%) así como en los siniestros de lunas (13,4%).

Aumento de la siniestralidad

Los datos de este observatorio vienen a respaldar las cifras que ofreció la Dirección General de Tráfico (DGT) del balance de su dispositivo especial de Semana Santa 2018, que finalizó con 30 personas fallecidas en 28 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas.

Esta cifra supone 3 fallecidos más que el año pasado, en un contexto en el que se ha incrementado el parque de vehículos circulante en más de 900.000 unidades y se ha reducido en 700.000 los desplazamientos de largo recorrido, reflejado en la primera fase de la operación de Semana Santa donde las condiciones climatológicas en una parte importante del territorio nacional no fueron del todo favorables.

¿Y por qué aumenta la siniestralidad? Son varias las causas que inciden directamente en este aumento de accidentes de tráfico: aumento del número de desplazamientos, un parque cada vez más envejecido, menor control del tráfico (debido a los recortes en los principales cuerpos de seguridad tanto a nivel estatal como autonómico, la plantilla de efectivos de tráfico se ha reducido considerablemente), además de unas carreteras en peor estado por la reducción del gasto en su mantenimiento.

Además, cada vez conducimos más distraídos y en las carreteras hay cada vez más conductores mayores de 65 años. A partir de esta edad, perdemos ciertas facultades y reflejos que unido a una salud más vulnerable aumenta el riesgo de muerte en caso de accidente. Y para muestra un dato: 8 de los 30 fallecidos en Semana Santa en carretera tenía más de 65 años, es decir, más del 25%.

Todos estos factores unidos han motivado no sólo el aumento de las averías en carretera sino el incremento de la siniestralidad.

¿Podemos evitar las averías en carretera?

Salir a la carretera siempre tiene sus riesgos, ya que, por más que practiquemos una conducción prudente y respetuosa con las normas, estamos expuestos a otros factores externos y fuera de nuestro control que nos pueden llevar a tener un accidente.

Sin embargo, sí está en nuestra mano evitar averías en carretera o, al menos, reducir al mínimo su posible aparición efectuando un mantenimiento responsable de nuestro vehículo.

De este modo, y aunque más adelante iremos recordando con más detalle cómo cuidar algunos de estos elementos de cara al verano, debes tener en cuenta y revisar el estado de los elementos básicos de seguridad de tu coche.

Así, presión y estado de los neumáticos, así como el estado de pastillas y discos de freno, amortiguadores, batería, luces, luna parabrisas, aire acondicionado… son elementos a los que debes prestar la máxima antes de viajar.

De igual forma, debes comprobar el nivel de los principales fluidos del coche: aceite lubricante, refrigerante/anticongelante, líquidos de frenos y limpiaparabrisas

Confía en Autofit

Con todos estos componentes básicos de tu coche en buen estado no sólo reduces las posibilidades de sufrir averías en carretera, sino también accidentes.

En Autofit estamos seguros de que si efectúas un mantenimiento periódico de tu vehículo —no sólo de los elementos sometidos a mayor desgaste, sino de las piezas que deben reemplazarse cada cierto número de kilómetros—, tendrás tu recompensa a largo plazo, pues tu coche tendrá menos averías en carretera y durará más tiempo.

Recuerda que los talleres Autofit están capacitados para efectuar las revisiones oficiales previstas por las marcas de vehículos. Confía en los profesionales de nuestra Red. Trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche en perfecto estado.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Evita averías en carretera: prepara tu coche para el verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad