Estos son los mejores conductores y conductoras jóvenes de España¿Qué caracteriza a los buenos conductores? Los buenos conductores respetan las normas y al resto de usuarios de la carretera. Además,  practican un buen mantenimiento de sus vehículos (y eligen a los mejores profesionales para llevarlo a cabo). De este modo, los buenos conductores tienen menos probabilidades de sufrir accidentes…

Y cuando hablamos de cuáles son los mejores conductores, uno de los factores que más influye es la experiencia. Según el IV Informe sobre la juventud al volante. Por qué es necesario ser prudente realizado por Estamos Seguros, si bien los jóvenes son los más propensos a protagonizar accidentes al volante, esto se debe, precisamente, a su falta de experiencia.

La experiencia es clave

El informe muestra cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se acumulan años al volante. Los menores de 36 años tienen dos veces y media (145%) más probabilidades de tener un accidente de tráfico que un conductor ordinario cuando tienen menos de 3 años de carné. Pero cuando llevan más de una década conduciendo, esta probabilidad disminuye muy significativamente y pasa a ser de apenas un 9% más.

La falta de experiencia al volante se nota también entre personas de otras edades. Todos los conductores de entre 36 y 60 años con menos de 3 años de carné tienen el doble de probabilidades de tener un accidente que el conductor medio. Los mejores conductores son siempre, para todas las franjas de edad, los que llevan más de 10 años circulando.

Conductores jóvenes y accidentes

El estudio también desvela que, entre los conductores inexpertos la mejor nota la obtienen las chicas de Teruel, que logran un notable a pesar de haberse sacado el permiso de conducir recientemente. Les siguen las palentinas y las oscenses, con sendos aprobados.

Y es que el IV Informe sobre la juventud al volante, elaborado a partir de los datos de 2018 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una radiografía de cómo conducen los jóvenes españoles.

Para la elaboración del informe se ha recurrido a una metodología en la que se diferencian los accidentes en función de su gravedad. De esta forma, se han considerado ‘graves’ aquellos siniestros donde hubo algún herido o fallecido. Mientras, los accidentes ‘leves’ son aquellos casos en los que solo se produjeron daños materiales, es decir, golpes de chapa.

Asimismo, se evalúa del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, siendo 10 la mejor nota y ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

Y los mejores conductores jóvenes son los de…

Al analizar los accidentes graves, se ve cómo los jóvenes menos propensos a causarlos son los chicos de Soria quienes, de hecho, sacan un 10 al volante. A continuación aparecen las chicas de Segovia, con un notable alto.

En conjunto, Ávila, Huesca, Segovia, Soria y Teruel son las provincias donde tanto ellos como ellas son menos propensos a causar un accidente con heridos o fallecidos.

Lo contrario ocurre en Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Melilla y Sevilla. Estos son los lugares donde los conductores de hasta 35 años son más propensos a tener accidentes graves.

Los que provocan menos accidentes leves

Un repaso de las colisiones menos graves, aquellas que solo generan golpes de chapa, muestra cómo las chicas de Huesca, Palencia, Soria y Teruel marcan la diferencia. Las conductoras de hasta 35 años logran matrícula de honor en estas cuatro provincias. También obtienen sobresaliente alto las de Albacete, Ávila, Cáceres, Guipúzcoa y Zamora.

Entre los chicos no hay matrículas de honor, pero sí varios sobresalientes. Corresponden a los conductores de Palencia, Soria, Teruel, Huesca y Ciudad Real. Los únicos conductores que suspenden cuando se miden los golpes de chapa son los de Melilla, mientras que los de Ceuta sacan un aprobado raspado.

Las colisiones leves son típicas de la circulación urbana y los atascos. Esto se puede comprobar al echar un vistazo a las provincias con las notas más bajas. Aunque logren aprobados holgados, los chicos y chicas de Madrid, Sevilla y Málaga (todas ellas provincias con algún área metropolitana relevante) son los que obtienen las peores calificaciones de toda España.

Calificación global

Al cruzar las dos escalas (accidentes graves y leves) se logra identificar a los mejores conductores jóvenes del país. Las chicas logran matrícula de honor en cuatro provincias (Huesca, Palencia, Soria y Teruel) y los chicos en una (Soria) y sobresaliente los jóvenes de las otras tres. Además, en Ciudad Real ellas y ellos logran también sacar un sobresaliente.

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