Estas son las marcas de coches más fiables en 2019Ya hemos comentado en el blog de Autofit cómo de importante es que tu coche sea fiable, ya que un coche que ofrece una alta fiabilidad presentará pocas averías (o ninguna) a lo largo de su vida útil. Eso sí, cumpliendo fielmente con todas las revisiones previstas por su fabricante con el objetivo de mantener en buen estado todos sus componentes el mayor tiempo posible. ¿Y cómo saber si el tuyo está entre los coches más fiables del mercado?

Evidentemente, esta pregunta no podrás contestarla hasta adquirirlo y poner a prueba su fiabilidad a lo largo del tiempo ¿O sí? Con cierta periodicidad organizaciones de consumidores o consultoras llevan a cabo distintos estudios de fialibilidad para descubrir cuáles son los coches más fiables.

Estos estudios pueden ser de gran ayuda si piensas comprar coche, ya sea nuevo o usado, pues te puede dar una pista de en qué marcas puedes confiar más y en cuales menos. No obstante, piensa que, por mucho que digan estos estudios, siempre habrá algún conductor que tenga la suerte (o la desgracia) de que su coche siga el camino opuesto al que indican.

Cómo eligen los coches más fiables

Uno de los estudios con mayor reputación, principalmente en Estados Unidos, es el que realiza la consultora JDPower que lleva haciéndolos 30 años. Para efectuar su estudio de fiabilidad, realiza más de 30.000 encuestas a propietarios de vehículos que compraron sus coches tres años atrás. Es decir, en este caso, a propietarios que adquirieron su coche nuevo en 2016.

El estudio cubre 177 problemas específicos agrupados en ocho categorías principales: exterior, controles y pantallas, asientos, interior, conducción, audio (comunicación, entretenimiento, navegación), climatización y motor. Y mide el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100) durante los últimos 12 meses.

Y los coches más fiables son…

Si quieres un coche que se mantenga en buenas condiciones a lo largo de los años, elige un Lexus, de acuerdo con este estudio. Además, los resultados de este análisis dejan una segunda lectura: las marcas generalistas (con Toyota a la cabeza) superan por primera vez a los fabricantes de lujo.

En este sentido, los resultados del estudio muestran que los modelos de marcas populares promedian 135 problemas por cada 100 unidades, frente a los 141 incidencias por cada 100 vehículos de lujo.

Informe de fiabilidad JDPower 2019

Como decimos, Lexus ocupa la primera posición por octavo año consecutivo, a pesar de que ha empeorado sus datos respecto a 2017: 106 problemas por cada 100 vehículos frente a 99 del año anterior.

Por detrás, Porsche y Toyota empatan en el segundo lugar (108 por 100), seguidos por las marcas estadounidenses Chevrolet y Buick. Mientras, entre las marcas peor valoradas aparecen Fiat, Land Rover y Volvo.

Chrysler ha sido la marca que más mejora en este estudio frente al anterior, con una reducción de 65 PP100 desde 2018. Otras marcas con fuertes mejores son Mini (34 PP100 mejor) y Subaru (31 PP100).

Mejora la satisfacción de los usuarios

Por otra parte, la satisfacción de los propietarios ha mejorado un 4%, pero, mientras se dejan atrás viejos problemas, aparecen nuevos inconvenientes.

Entre las nuevas quejas recurrentes aparecen los errores de conectividad por Bluetooth o tecnologías como los sistemas precolisión o los asistentes de aparcamiento.

También, y cada vez más, ciertos ajustes de las transmisiones de 8, 9 y 10 velocidades: para mejorar la eficiencia, los cambios automáticos tienden a recurrir siempre a una marcha demasiado alta y en algunas ocasiones los automovilistas notan ciertas dudas del sistema por encontrar la marcha adecuada. Los conductores valoran el ahorro en combustible, pero también la suavidad de conducción.

Otros datos interesantes

La fiabilidad de las marcas mejora pero a un ritmo más lento: el promedio de la industria en 2019 es de 136 PP100, 6 PP100 mejor respecto al año anterior, aunque una tasa de mejora más baja que la de 14 PP100 en 2018 en comparación con 2017.

Además, las marcas alemanas muestran una notable mejora: Audi, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen mejoran este año. Junto con Porsche, todas las marcas de Alemania son mejores que el promedio de la industria, la primera vez que esto ocurre en los 30 años del estudio.

¿Y cuál es el modelo más fiable? Según el estudio, el Porsche 911, que ha resultado el modelo mejor calificado en el estudio de 2019.

Confía en Autofit

¿Está el tuyo entre los coches más fiables? Elijas la marca que elijas, todas ellas tendrán algo en común: la necesidad de mantener sus coches siempre en buen estado. Esto, no sólo favorecerá que tu coche dure más tiempo en buen estado, también mejorará tu seguridad vial. Practica un mantenimiento responsable de tu vehículo.

Confía en los profesionales de Autofit para mantener o solucionar cualquier problema que pueda surgir en tu coche. Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para ser tu mejor opción cada vez que tengas que reparar o efectuar una operación de mantenimiento a tu vehículo.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar