¿Están cubiertos por el seguro los coches afectados por un temporal?

¿Están cubiertos por el seguro los coches afectados por un temporal?La borrasca ‘Ana’, que este lunes ha dado sus últimos coletazos en España antes de poner rumbo a Francia y Europa central, se ha despedido tras causar numerosos problemas en las comunicaciones aéreas y marítimas y centenares de incidencias menores, especialmente inundaciones en viviendas y caídas de árboles sobre la calzada.

Los fuertes vientos registrados por el primer gran temporal de este seco otoño que vive España puso este domingo en alerta roja a nueve provincias por fuertes vientos de “riesgo extremo”, que en algunos puntos pudieron alcanzar los 140 km/h.

Caídas de árboles, desprendimientos de cornisas, contenedores de basura y otros objetos desplazados con violencia… todos ellos han tenido unos testigos, y en muchos casos damnificados, de excepción: los vehículos aparcados en la calzada.

Muchos conductores se habrán llevado una desagradable sorpresa al ir a coger su vehículo después del vendaval, y es probable que se hayan hecho la misma pregunta ¿cubre el seguro los daños provocados por ‘Ana’?

¿Quién se hace cargo de los daños?

Como ya te contamos en Autofit, desde el 1 de julio de 2016, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), en caso de catástrofe natural, protege a todos los vehículos que tengan contratado un seguro del tipo que sea, aunque con matices. Este organismo estatal recibe una parte de la prima que abonamos en cada póliza suscrita.

Y es que siniestros como la caída de un árbol sobre un coche aparcado o los causados por el desprendimiento de rocas como consecuencia de una catástrofe natural no son responsabilidad de las aseguradoras, sino del Consorcio, al igual que otros riesgos extraordinarios como inundaciones, tempestades ciclónicas atípicas, incendios, terremotos o maremotos.

Por el contrario, fenómemos como el el granizo, sin embargo, poco a poco está formando parte de las coberturas de las principales compañías aseguradoras, pero, como decimos, los daños en el coche por fenómenos meteorológicos no están cubiertos por el seguro del coche, aunque este sea a todo riesgo, siendo el CCS el que gestionará nuestras indemnizaciones.

Así, en el caso de que el granizo provoque daños en las lunas del coche, la reparación estará cubierta por la cobertura de lunas, ya que, en este caso concreto, las aseguradoras no suelen excluir causas naturales.

Mientras, si los desperfectos provocados por el temporal en el coche han sido causados por una rama o un árbol que ha caído sobre el coche, la responsabilidad recaerá sobre el propietario del terreno donde estuviera plantado, lo que es también aplicable al suelo municipal (cuya responsabilidad recaerá en el ayuntamiento en cuestión).

¿Qué cubre el seguro ante un temporal?

De este modo, si únicamente contamos con un seguro a terceros, el vehículo no estará cubierto ante ningún fenómeno natural, a no ser que incluya, al menos, una cobertura de daños propios —robo, lunas o incendio— o que se haya contratado una ampliación en la póliza para incluir este tipo de daños.

Un seguro a todo riesgo incluye, además de los daños a terceros, los provocados al vehículo propio, y con él, un conductor está automáticamente asegurado por el Consorcio de Compensación de Seguro, el cual se hará responsable de riesgos extraordinarios como inundaciones (en caso de producirse por o a consecuencia de los daños de una catástrofe natural) o tornados o vientos de rachas superiores a 120 km/h, entre otros.

Lo que no incluye el Consorcio es el granizo, la lluvia directa, los daños causados por el peso de la nieve o por oleaje o corrientes ordinarias, ni por vientos inferiores a 120 Km/h, por lo que la responsable de la indemnización será la compañía de seguros, siempre que la póliza incluya una cobertura contra daños meteorológicos.

¿Cómo reclamar los daños en el coche?

La comunicación de daños materiales y la solicitud de indemnización después de un temporal habrá de efectuarse lo antes posible: cuanto menos tiempo transcurra entre el momento de producirse los daños y la solicitud de la indemnización, antes se realizará la tramitación correspondiente. Esta reclamación se puede realizar por teléfono (llamando al 902 222 665 o al 952 367 042) o bien vía online, a través de la web del CCS.

La solicitud de la indemnización al Consorcio, tanto en el caso de daños personales como materiales, se puede presentar directamente por el propio asegurado, por el tomador o por sus respectivos representantes, o bien a través de la entidad aseguradora con la que se contrató la póliza o del agente o corredor de seguros que intervino en su contratación.

Para solicitar la indemnización, lo primero que se debe hacer es dar parte a la compañía aseguradora. En este tipo de situaciones, las compañías suelen adelantar el dinero y posteriormente, reclamarlo al Consorcio.

Si el vehículo está asegurado a todo riesgo con franquicia, se puede acudir directamente al Consorcio. El proceso es similar que si se acude a la aseguradora: tras notificar el problema en el plazo aproximado de una semana se recibirá la visita de un perito que valorará los daños del vehículo. Tanto la compañía como el Consorcio, que tiene un límite de 21.035 euros por siniestro, abonarán la cantidad según lo estipulado en la póliza.

Si al comunicar la solicitud de indemnización por un temporal, el vehículo ya se encuentra en un taller, el Consorcio recomienda, además de identificar la marca, modelo y matrícula del vehículo dañado, facilitar el nombre, dirección y teléfono del taller para agilizar la peritación de daños.

Confía en Autofit

Así que, ya sabes, para evitar disgustos en el caso de que tu coche sufra las consecuencias de un temporal como el que provocó la borrasca ‘Ana’, asegúrate de cubrir los fenómenos naturales si tienes un seguro a terceros. Y si tu póliza es más completa, seguramente tu aseguradora no se hará cargo de los daños. En cualquier caso, deberás reclamar al CCS tu indemnización.

Del mismo modo, para evitar sorpresas a la hora de reparar tu vehículo tras un temporal, confía en los expertos en chapa y pintura de Autofit. Todos los profesionales de nuestra Red trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción ante cualquier reparación u operación de mantenimiento que requiera tu coche.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Están cubiertos por el seguro los coches afectados por un temporal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad