¿En qué estado de mantenimiento llegan los coches a los talleres?Circular con un coche en buen estado de mantenimiento es clave para tu seguridad. Además, un vehículo bien mantenido conserva sus prestaciones de fábrica más tiempo y reduce la posibilidad de sufrir averías.Sin embargo, todavía muchos automovilistas no parecen haber interiorizado todo esto, ya que, cada año, el aumento de defectos graves y leves detectados en la ITV confirma el mal estado de mantenimiento general de los vehículos.

Una realidad que, con un parque de turismos cada vez más viejo, no ha hecho sino agudizarse. No obstante ¿realmente tan mal estado de mantenimiento presentan los vehículos que visitan los talleres?

A esta pregunta ha querido dar respuesta un estudio de la Confederación Española de Talleres (Cetraa), que ha realizado una encuesta a talleres especializados en electromecánica a los que ha preguntado por su percepción sobre el estado de mantenimiento de los vehículos que acuden a sus instalaciones, en función de su antigüedad.

Los vehículos y su estado de mantenimiento

Las preguntas se han centrado en cinco elementos clave para el control del vehículo y, por tanto, para la seguridad vial. Estos elementos son: neumáticos, frenos, amortiguadores, dirección y motor. Además, se han contemplado tres tramos de edad de los vehículos: de 1 a 5 años, de 6 a 10 años y más de 10 años.

Los conductores, según el estudio, circulan con unos vehículos con un pobre estado de mantenimiento, con los elementos de seguridad analizados “muy desgastados” en un alto porcentaje, especialmente, a medida que envejecen.

De esta forma, más del 70% de los vehículos con 11 o más años llega al taller con neumáticos, amortiguadores y/o frenosmuy desgastados”.

Amortiguadores, los que peor estado presentan

Si analizamos con detalle los resultados, observamos cómo, entre los coches de 11 o más años, los amortiguadores presentan un mal estado de mantenimiento (muy desgastados) en casi 8 de cada 10 vehículos (en el 78%). Porcentaje que cae al 74% en el caso de los neumáticos y al 70% en los frenos.

Mientras, motor y dirección presentan un mejor estado de mantenimiento con porcentajes similares (sólo en el 31 y 30% de los vehículos, respectivamente, estos elementos están muy desgastados).

Los resultados mejoran en vehículos de 6 a 10 años, si bien su estado de mantenimiento es peor de lo deseable. Así, el porcentaje de coches que visitan el taller con neumáticos muy desgastados cae al 64%, mientras que en el caso de los amortiguadores baja al 49% y en el de los frenos al 62%.

También en estos vehículos, motor y dirección arrojan porcentajes similares en cuanto a su estado de mantenimiento: sólo en el 8 y 9% de los vehículos, respectivamente, acuden con estos componentes muy desgastados.

¿Qué pasa con los coches de hasta 5 años?

El estudio desvela cómo los automovilistas van desatendiendo a sus vehículos con el tiempo, ya que los coches de entre 1 y 5 años presentan un estado de mantenimiento menos deficiente. Esto no significa, sin embargo, que tengan un óptimo mantenimiento.

Así, entre los coches de hasta 5 años, el porcentaje de vehículos con un mantenimiento deficiente de los amortiguadores (muy desgastados) apenas llega al 7%.

No obstante, este porcentaje se eleva al 19% en el caso de los neumáticos y al 20% en el de los frenos. Es decir, prácticamente, 2 de cada 10 coches de entre 1 y 5 años acude al taller con los neumáticos y los frenos muy desgastados.

De nuevo, en el caso de motor y dirección, los porcentajes de coches con estos elementos en mal estado son muy inferiores: apenas el 1% de los vehículos de hasta 5 años visitan los talleres con estos elementos muy desgastados.

Revisiones y recomendaciones

Por otra parte, los talleres también respondieron sobre el grado en el que el conductor sigue las recomendaciones del taller a la hora de realizar mantenimientos o revisiones. Y los resultados muestran que casi la mitad hace poco (el 43%) o ningún caso (el 2%) a dichas recomendaciones.

Si a esto le añadimos que más de un 30% de los conductores no respeta los plazos recomendados de revisión de su vehículo, “queda evidenciado que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la concienciación de los ciudadanos respecto al valor de los mantenimientos preventivos de sus vehículos”, señalan desde Cetraa.

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