Jesús Casanova Kindelán (ASEPA)

Jesús Casanova Kindelán, Catedrático de Vehículos Híbridos y Eléctricos de la UPM

Los usuarios de automóviles podemos hacer mucho para reducir el impacto del tráfico rodado en nuestras ciudades. En un momento en el que los vehículos diésel se encuentran cuestionados por parte de los Ayuntamientos de las grandes ciudades, y de la propia Unión Europea, que impone límites de emisiones cada vez más estrictos, la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (Asepa) rompía públicamente una lanza en favor de este sistema de propulsión, y del propio papel del automóvil en la movilidad del futuro, con la presentación del informe “El Automóvil en la Movilidad Sostenible”.

Automovilistas concienciados

En el marco de dicha presentación, llevada a cabo el pasado 4 de julio en Madrid, Jesús Casanova, catedrático de Vehículos Híbridos y Eléctricos de la UPM, apelaba, precisamente, a uno de los factores que más desapercibidos pasan de cara a la reducción de las emisiones contaminantes: el papel de conductor y el adecuado mantenimiento del automóvil en el taller. En este sentido, Casanova apelaba al compromiso del automovilista, “que debe comprometerse más con el uso energéticamente eficiente de los vehículos”.

Se habla constantemente del compromiso de las autoridades, los fabricantes, la sociedad, en la reducción de las emisiones contaminantes”, comentaba el catedrático. “El usuario forma también parte de ese problema. Él gestiona cómo se usa ese vehículo, es quien conduce de una forma eficiente, o todo lo contrario, y mantiene el vehículo en correctas condiciones de funcionamiento o no”, lo cual afecta, y mucho, a dichos niveles de emisiones contaminantes.

Por eso, Casanova abogaba no solo por invertir en la formación del usuario, en hacerle reflexionar sobre el tipo de vehículo que adquiere, si es acorde o no a sus necesidades, sobre el uso que le da y la forma en que lo conduce. Pero también incidía en la necesaria labor de concienciación que hay que hacer sobre los beneficios de un mantenimiento responsable del automóvil en el taller.

El taller, aliado en la reducción de las emisiones contaminantes

Un mal mantenimiento puede aumentar las emisiones de un vehículo concreto en un 200%”, señalaba el ponente. Sin embargo, un mantenimiento adecuado del vehículo permite hacer que tu coche llegue por lo menos hasta los 160.000 kilómetros asegurando una alta eficiencia energética y unos niveles bajos de emisiones similares a los de fábrica”.

La actitud al volante, y la adopción de técnicas adecuadas de conducción, fueron otros de los aspectos mencionados por Casanova durante su intervención que pueden tener un gran efecto en la reducción de las emisiones de los automóviles en las ciudades.

¿Te preocupa el medio ambiente? No pases por alto la revisión de tu automóvil y garantiza su eficiencia energética y limpieza de emisiones. ¡Visítanos!

 

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar