Acabar con el uso del móvil al volante se ha convertido en uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, el smartphone será un aliado para los conductores con la app que la propia DGT está a punto de lanzar.

‘Mi DGT’, que así se llama, ya está disponible en iOS y Android, aunque con «acceso anticipado». Y es que esta aplicación se encuentra en fase de prueba abierta, por lo que, desde Tráfico animan a colaborar con ellos antes de su lanzamiento «haciéndonos llegar cualquier comentario o sugerencia de mejora». Para ello se ha habilitado un e-mail: pilotomidgt@dgt.es.

Documentos y gestiones en el móvil

¿Qué es lo que permitirá hacer esta aplicación? Será un buen recurso para los más despistados, ya que con ella se podrá llevar el carné de conducir y el permiso o permisos de circulación de los coches a tu nombre de forma digital.

Más adelante, la app, que sólo en el Play Store ya acumula más de 10.000 descargas, añadirá avisos y pagos de multas, la compra de tasas, la petición de cita en las oficinas de la DGT y otros trámites relacionados con los permisos y vehículos.Mi DGT app

Para acceder se necesitará el sistema Cl@ve, la identidad electrónica que se utiliza para las administraciones públicas. Se puede obtener de diferentes maneras. Por un lado, con el registro presencial en alguna de las oficinas adheridas que se localizan a través de la web del citado sistema. También se puede solicitar a través de Internet con el certificado digital o pidiendo que se envíe la información al domicilio.

En ‘Mi DGT’, de un vistazo, el conductor tiene información de cada uno de los coches a su nombre. En una ficha aparece el modelo, la marca, la ficha técnica, la matrícula, el tipo de distintivo medioambiental que le corresponde o avisos tales como que no tiene el seguro en regla. Cada documento tendrá un código QR.

Sólo hay una app oficial

Hay que tener cuidado al descargar la app, ya que existe otra con el nombre ‘Mi DGT acceso’, que algunos usuarios se han bajado por error. Este software se promociona como «una aplicación que crea un vinculo en tu dispositivo móvil que da acceso a la sede electrónica de la DGT». Las más de 200 valoraciones son, en su mayoría, negativas: tiene 1,3 de media con comentarios que afirman que la app accede a datos personales y está llena de anuncios.

Por otra parte, Tráfico recuerda que sigue siendo obligatorio llevar el carné de conducir y la documentación del vehículo en formato físico hasta que se apruebe «próximamente» la regulación para llevarlos de modo digital. Su ausencia conlleva sanciones.

Y es que, no mostrar si nos lo requieren el permiso de conducir está considerado infracción leve y la sanción máxima que se puede imponer es de 100 €, «si bien en la práctica Tráfico no sanciona si exhibes el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV», según AEA.

Por su parte, en caso de que el carné de conducir esté caducado, la sanción se considera grave y supondrá una multa de 200 euros, la misma que por no tener en vigor la ITV.

Y si no estás autorizado a conducir porque te han retirado el carné, la sanción será considerada muy grave por lo que la multa ascenderá a 500 € y te retirarán 4 puntos.

Así que, hasta que no esté lista la versión definitiva y aprobada su regulación, asegúrate de llevar siempre tu documentación y la del coche. Asimismo, no olvides revisar de manera periódica tu vehículo para aumentar tu seguridad vial: en los talleres Autofit encontrás el mejor servicio.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar