Las itv más caras y más baratas en EspañaEn 2017 te contamos en el blog de Autofit, dónde estaban las ITV más caras y más baratas en España, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción. Pues bien, la organización acaba de actualizar los datos de este estudio que aporta cambios respecto del anterior.

Antes de entrar en precios, la organización de consumidores recuerda que la Inspección Técnica de Vehículos obligatoria está regulada por una normativa estatal, por lo que en todas las estaciones el procedimiento para la inspecciones es exactamente el mismo y viene recogido en el Real Decreto 920/2017.

Sin embargo, llama la atención la «enorme heterogeneidad» con respecto al modo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas de ITV —tienen transferidas las competencias en cuanto a su gestión—. En este sentido, no sólo los precios varían de una comunidad a otra. También las tarifas se desglosan en conceptos diferentes.

El estudio se ha centrado en las tarifas de la ITV de los turismos particulares, tanto de gasolina (con catalizador, que son la inmensa mayoría) como diésel, así como en las de motos y ciclomotores. Los precios recogidos incluyen el IVA, el IGIC canario y el IPSI de Ceuta y Melilla, pero no la tasa de Tráfico, fijada en 4,10 euros para todas las inspecciones.

Lo primero que llama la atención es que las tarifas arrojan diferencias de hasta un 100%, en función de la CC.AA. en la que se realice. Como dato global, el precio medio de la ITV en España en 2018 se situó en 34,82 euros para los turismos de gasolina, (+1,2% de subida respecto a 2017), y de 42,05 euros para los diésel, un 1% más. Esta media es sólo sobre las comunidades autónomas, no computando Ceuta y Melilla.

Las ITV más caras y las menos

La variación entre la revisión más económica y la más cara es del 70,5% en el caso de los coches impulsados por motores de gasolina. Aquí, Andalucía es la comunidad más barata (26,19 €), si se toman en consideración los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos, y Euskadi la más cara (43,48 €).

En cuanto a la ITV de los turismos diésel, las diferencias alcanzan el doble, el 100%, con Extremadura como la comunidad con las tarifas más bajas frente a Madrid, que tiene las más altas. Ambas repiten en estas posiciones.

En general, las comunidades que registran las tarifas más económicas son Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto), Murcia (26,98 euros en las estaciones explotadas directamente por el Gobierno autonómico) y Extremadura (28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración).

En relación a los turismos de gasolina, la ciudad autónoma de Ceuta lidera las ITV más caras, 44,66 euros. Le siguen Euskadi, con 43,48 euros, Cantabria (42,80 euros) y Madrid (donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 40,40 euros).

Mientras, por lo que se refiere a los turismos diésel, Madrid ocupa el primer puesto, con un precio de 56,66 euros de media. En segundo lugar, Ceuta (52,97 euros) y en tercera posición, Comunidad Valenciana (48,64 euros).

Se da la circunstancia de que Madrid, donde se están las ITV más caras para los turismos diésel, es la única CC.AA. en la que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos se encuentra liberalizado, y por tanto los precios no están regulados por la administración autonómica.

La mayor subida, en Extremadura

Pese a ser la tercera comunidad con los precios más económicos, Extremadura fue la región en la que las tarifas de la ITV experimentaron un mayor incremento en 2018, un 7,3%. Esta subida afectó especialmente a las estaciones en régimen de concesión, pero no a las que explota directamente el Gobierno autonómico, ya que al tratarse de tasas no aplican IVA y el precio final no aumenta tanto.

Además de en Extremadura, la ITV subió en Madrid (7,2% en gasolina y 6% en diésel), Melilla (2,3%), Canarias (1,8%), Ceuta (1,6%), Euskadi (1,6%), Mallorca (1,5%), Aragón (1,3%), Galicia (0,6%) y Menorca (0,6% en gasolina y 0,5% en diésel).

Únicamente las estaciones de Murcia explotadas directamente por la Administración experimentaron una bajada con respecto a las tasas de los turismos de 2017, un 8,8% en gasolina y un 9% en diésel.

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