carné

El carné por puntos se creó bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2006.

Parece fue ayer cuando se nos anunciaba que se iba a implantar el carné por puntos en España y ya hace de ello 10 años. Este proyecto, que ya funcionaba en otros países, se creó bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y fue aprobado por todos los partidos políticos el 1 de julio de 2006.

Los diferentes actores del sector reconocen que este sistema supuso un gran cambio cultural para la sociedad española y para su comportamiento en las carreteras. Además, destacan que es una de las causas de la acusada bajada de siniestralidad que se ha contabilizado desde entonces, informa Europa Press.

Con la entrada en funcionamiento del carné por puntos se pasaron de los 5.000 muertos anuales en las carreteras a unos 1.700. El ahora asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, formó parte del equipo que puso en marcha este proyecto que, según ha apuntado “fue un Pacto de Estado por la Seguridad Vial”. Y por los resultados ha funcionado.

Una iniciativa, sin embargo, que supuso un “cambio cultural, de comportamiento general en la población” según señala Ledesma y que ha logrado posicionar a España en el quinto puesto en datos de siniestralidad, por delante de Alemania o Francia.

Posibles mejoras y cambios del carnet por puntos

En relación al futuro del carné, Ledesma cree que “se ha llegado hasta donde se ha podido” y quizás ahora “hay que empezar a ser más selectivo”, como poner medidas más específicas para las carreteras secundarias y la zona urbana, en donde se están registrando más víctimas. Los cursos de recuperación de puntos es otro aspecto que pide, según algunos sectores, una modificación.

Y entre las propuestas para “darle una vuelta de tuerca” destacan la de premiar la parte positiva, como darle más puntos a los conductores que no han perdido ninguno en cierto número de años, o que las comunidades autónomas lleguen a acuerdos con las empresas concesionarios de las estaciones de ITV para que estos “buenos conductores” tengan una reducción en las tasas al pasar la revisión de su vehículo.

 

¿Por qué causas se han perdido puntos del carné?

Según los datos de la DGT 214.150 personas han perdido la vigencia de su permiso de conducir por cometer infracciones de las normas de tráfico durante esta primera década, 8.750 lo han perdido dos veces y 219 personas lo han perdido tres veces o más.

En total, de los 25 millones de conductores que hay actualmente en España, 7’5 millones han perdido algún punto. Las principales razones son:

  • Exceso de velocidad (46%)
  • No llevar cinturón de seguridad (11%)
  • Utilizar dispositivos móviles durante la conducción (10%)
  • La detección del consumo de alcohol y drogas al volante o no llevar casco al circular en vehículos en que es obligatorio (2%)
  • Falta de respeto a los semáforos (27%)
  • No respetar las señales de Stop (1%)
  • Saltarse la prioridad de paso (1%)
  • Mal estacionamiento (2,99%)

Contribuye a la seguridad de todos en la carretera y, además de conducir con cuidado, lleva un buen mantenimiento de tu vehículo. En Autofit, encontrarás los mejores profesionales para ello.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar