Dia Mundial de la Nieve: consejos si sales en coche a disfrutarlo

Dia Mundial de la Nieve: consejos si sales en coche a disfrutarloEste 20 de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve 2019 (World Snow Day). La iniciativa de celebrar este día partió en 2007 de la Federación Internacional de Esquí (FIS), con el fin de promocionar las distintas actividades que se realizan en la nieve, difundir la práctica del esquí y de otros deportes como el snowboard, que se practican en la nieve, en contacto con la naturaleza.

La cita, que se celebra al mismo tiempo en todas las estaciones de esquí del mundo —desde el 14 de enero— ofrece la oportunidad de experimentar y conocer los deportes de invierno ¿Por qué surgió la idea?

En los últimos años se ha producido un importante descenso en el número de personas que participan en actividades relacionadas con la nieve. Y, aunque una de las principales funciones de la FIS es organizar competiciones del más alto nivel, también está entre sus tareas promocionar y llevar a cabo actividades recreativas en la nieve como una opción de entretenimiento saludable, especialmente para los más jóvenes.

Así que, si aprovechas estos días para escaparte a la nieve, es importante que sigas algunos consejos para que tu viaje sea inolvidable. En primer lugar, ¿qué tiempo va a hacer? A pesar de que llevamos más de un mes con anticiclón ‘permanente’ sobre la Península, para el fin de semana —ya desde el jueves— se prevé un cambio de tiempo. Aunque no traerá abundantes precipitaciones, sí cubrirá de nubes los cielos, que irán acompañadas de algún chubasco, incluso de nieve en cotas relativamente bajas del norte y centro peninsular.

Prepara tu coche para la nieve

Al contrario que en el cambio de año de 2017 a 2018, la llegada de 2019 prácticamente sólo ha traído frío a gran parte de la Península, sin apenas precipitaciones y con temperaturas agradables en las horas centrales del día durante muchas jornadas.

Si bien el frío ya es, de por sí, suficiente motivo para que preparemos nuestro coche para afrontar el invierno, es posible que muchos conductores no le hayan prestado demasiada atención, teniendo en cuenta que ni la lluvia ni la nieve les ha puesto en guardia.

Sin embargo, con la llegada del invierno —llueva o no, nieve o no— la batería, el sistema de refrigeración, los neumáticos, los frenos, el sistema de alumbrado, por ejemplo, merecen toda nuestra atención. La batería debe tener suficiente carga para afrontar las necesidades que puedan surgir, el anticongelante debe estar a punto (vigila su nivel). De igual forma, el sistema de alumbrado debe funcionar correctamente, pues es la época del año con menos horas de luz.

Por supuesto, debes asegurarte de que los neumáticos tienen suficiente dibujo, más si son neumáticos de verano —los que eligen la mayoría de los conductores— que con temperaturas inferiores a 7ºC empiezan a perder sus propiedades en cuanto a agarre.

En este sentido, podemos optar por neumáticos de invierno o por los ‘all season’ o ‘todo tiempo’, que aseguran mayor agarre sobre lluvia, nieve… incluso sobre las placas de hielo que se pueden formar también en días despejados.

Además, la lluvia, la nieve, el hielo, incluso la niebla, nos obligan a aumentar la distancia de seguridad, pues la distancia de frenado aumenta exponencialmente con los primeros. Y para asegurarnos de frenadas sin sobresaltos, nada mejor que unas pastillas y discos en buen estado.

Antes de ponernos en marcha…

Teléfono móvil —para emergencias, no para distraernos— y cargador (por eso lo de la batería), cadenas de nieve (si no llevamos neumáticos de invierno), pinzas o arrancador de batería (si dudamos de su carga), una manta… no deben faltar en nuestro maletero, así como chalecos reflectantes y triángulos de emergencia. Y ya para los más prevenidos, botiquín de primeros auxilios y una caja con herramientas básicas. De igual forma, conviene que repases algunos consejos para saber qué hacer en caso de tener que conducir con nieve en el asfalto.

Tampoco olvides el portaesquís si vas a llevar esquís o hacer snowboard, mientras que si eres de los que prefieren deslizarse con los peques con trineos, asegúrate de que van bien sujetos en el maletero (lo mismo si viajas con mascotas). Asimismo, como siempre, planifica tu viaje e infórmate del estado de las carreteras por las que vas a transitar.

La nieve es una excusa fantástica para pasar un día o un fin de semana divertido al aire libre con amigos o en familia. Por eso, si aprovechas el Día Mundial de la Nieve para experimentar y conocer a fondo los deportes de invierno, descubrir destinos de ecoturismo, así como la belleza del entorno que rodea las pistas, sigue estos consejos y podrás disfrutarlo sin problemas.

Confía en Autofit

Desde Autofit insistimos en la importancia que tiene para tu seguridad y la de los tuyos que revises tu vehículo periódicamente, especialmente si vas a realizar un largo viaje, y más en invierno. Por eso, no te la juegues y acude a un taller de nuestra Red para que revisen tu coche.

Confía en los profesionales de Autofit siempre que necesites realizar cualquier operación de mantenimiento o reparación a tu vehículo: trabajamos día a día para ser tu mejor opción para mantener tu coche en óptimas condiciones.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Dia Mundial de la Nieve: consejos si sales en coche a disfrutarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad