¿Cómo detectar si tienes problemas en la transmisión?

Ante cualquier anomalía acércate a tu mecánico habitual.
Ante cualquier anomalía acércate a tu mecánico habitual.

El sistema de transmisión es el que permite que llegue a las ruedas motrices la potencia y movimiento necesarios para que el coche avance. En juego están varios componentes como el embrague, la caja de velocidades, las juntas, los paliers, etc.

Si alguna de estas piezas falla o está en mal estado es cuando podemos tener problemas en la transmisión. ¿Sabes cómo identificar que falla la transmisión? A continuación te indicaremos las diez posibles evidencias que podrían alertarte de que debes acudir al talleres para realizar un chequeo y solventar el problema.

10 Pistas que nos advierten de problemas en la transmisión

Todos los vehículos están equipados con un sistema de transmisión, lo que diferencia unos de otros desde este aspecto es si la caja de cambios es manual o automática, pero en ambos casos si te encuentras con alguna de estas situaciones no lo dudes, acude cuanto antes a tu taller Autofit más cercano, para que sus profesionales revisen el coche y solucionen la posible avería.

  1. Olor de aceite quemado. Si percibes un olor a aceite quemado es probable que la transmisión se esté sobrecalentando. Eso podría ocurrir bien porque los niveles del líquido son bajos, o porque está sucio o bien porque no es el correcto para esa transmisión.
  2. Los cambios no entran. Sobre todo en el caso de transmisiones con caja de cambios manual, puede ocurrir que en el momento de presionar el pedal del embrague, las marchas no entren. Esto puede ser causado por un desajuste en los cables de los cambios o en la conexión del embrague, o bien porque le falta líquido a la transmisión o éste no tiene la viscosidad correcta.
  3. La transmisión hace ruidos estando en punto muerto. En este caso el problema puede ser debido a un bajo nivel del líquido de transmisión o porque sea necesario cambiarlo. También podría ser debido a un problema mecánico, en este caso no estaría indicando que algunas partes de la transmisión están desgastadas y deberías acudir al taller a cambiarlas.
  4. El embrague se engancha. Si presiones el pedal del embrague para realizar un cambio de marcha y ves que no puedes porque se ha quedado enganchado el embrague, puede que exista algún fallo en los discos o en los cables de conexión.
  5. Los cambios se salen. Si ves que al poner una marcha, ésta “salta” y regresa a punto muerto es una señal evidente de que tiene un problema en la transmisión.
  6. Piloto de fallo motor. Si se te enciende el indicador en el salpicadero de fallo motor o check engine, una de las causas pueda que sea por algún problema en la transmisión. Consulta con tu mecánico.
  7. Derrame de líquido. Si observas marcas de aceite en el suelo podrían ser debidas a pérdidas en el líquido de transmisión y lo mejor es que te acerques al taller.
  8. Falta de respuesta. Si cuando realizas un cambio de marcha notas que tarda en realizar el cambio, podría ser un claro aviso de que algo nada mal.
  9. Un silbido, zumbido o chisquido. Seguramente has oído hablar que es importante escuchar el coche. Si oyes algún ruido fuera de lo común, probablemente es que algo vaya mal.
  10. Requina o tiembla. Si notas que chirria en el momento de ralizar un cambio de marcha o, en caso de los automáticos, notas que el coche tiembla cada vez que se cambia de velocidad, son indicativos evidentes de que tu coche precisa de una revisión urgente.

En cualquiera de estos casos, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu taller Autofit más cercano para que te hagan una revisión del vehículo.

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¿Cómo detectar si tienes problemas en la transmisión?
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2 respuestas a “¿Cómo detectar si tienes problemas en la transmisión?”

  1. Hola que tal. Tengo un jetta 2016 y tengo un problema con el pedal del embrague, al estar el carro frio y al empezarlo a trabajar trabaja bien el problema viene cuando el carro empieza a calentarse, al momento de yo pisar el embrague empieza un rechinido como si estuviera reseco si le faltara lubricar. Yo lo lleve a la agencia y me hicieron que cambiará el kit de embrague silindros resectores y silindros maestro eso fue lo que me dijeron. Pero la falla continúan un mecánico me dijo que a lo mejor se tenia que cambiar el aceite de la trasmisión? Podría se eso? Muchas gracias por su apollo..

    • Hola Jesús
      Ese ruido suele proceder de un problema en el rodamiento de empuje, es algo mecánico y se puede solucionar con un ajuste, Si ya te han cambiado todo el conjunto…no debería hacer ruido. Si el coche no tiene muchísimos kilómetros no es necesario cambiar el aceite de la transmisión.

      Saludos
      Juan

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