¿Debe estar tu coche asegurado aunque no lo utilices?

¿Debe estar tu coche asegurado aunque no lo utilices?¿Has contratado alguna vez un seguro de viaje? ¿o de vida? ¿De salud, quizá? Hay seguros cuya contratación es voluntaria. Sin embargo, hay otros que son obligatorios y uno de ellos es el seguro de automóviles. Aunque podría parecer lógico pensar que si no vamos a utilizarlo no es necesario tener nuestro coche asegurado, porque no vamos a sufrir ningún accidente de circulación con él, en realidad esto no es así.

Así lo ha recordado recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a asegurar el vehículo, aunque el propietario decida no usarlo y mantenerlo estacionado en un lugar privado.

De este modo, la sentencia señala la obligación de contratar el seguro de responsabilidad civil pese a que no circule por vías públicas y exige que esté cubierto en cualquier caso si está matriculado en la UE y es apto para circular.

“Un automóvil que no se ha retirado legalmente de la circulación y que es apto para circular responde al concepto de vehículo”, señala el TJUE. “Por tanto, no deja de estar sujeto a la obligación de aseguramiento prevista en la normativa europea por la mera razón de que su propietario ya no tenga intención de conducirlo y lo inmovilice en un terreno privado”, añade.

¿Es obligatorio tener el coche asegurado?

Todo coche cuyo estacionamiento habitual está en España tiene la obligación de estar asegurado. Así lo fija el Real Decreto Legislativo 8/2004, que aprueba la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Asimismo, el texto entiende que un coche tiene estacionamiento habitual en el país, y que por lo tanto debe cumplir con esa norma, cuando: tiene matrícula española; es un tipo de vehículo que no está matriculado, pero lleva una placa o distintivo que indica que ha sido expedida en España; o es  un vehículo que no está matriculado pero el domicilio del usuario está en España.

De este modo, la ley establece que todos los coches deben tener un seguro que cubra su responsabilidad civil y, en el caso de no encontrarse el vehículo asegurado, esto acarreará una sanción. Por este motivo, todas las personas, ya tengamos un coche sin usar o una colección de ellos, debemos asegurar todos y cada uno de los coches que poseamos, con una póliza cuyas coberturas contemplen, al menos, la responsabilidad civil.

El motivo principal de esta cobertura es que, aunque el coche no se desplace, puede dar lugar a daños a terceros, como puede ser el caso de producirse un siniestro, incendio u otras causas en el garaje en que se encuentre y producir dichos daños (aunque sea de forma involuntaria).

Las sanciones que pueden imponerse variarán en función del tipo de vehículo que sea, la gravedad de los hechos que hayan podido producirse, el tiempo que lleve sin seguro y si la infracción producida ya se había efectuado en otras ocasiones.

¿Puedo evitar pagar el seguro si no utilizo el coche?

Aunque, como hemos dicho, es obligatorio tener el coche asegurado, cabe la posibilidad de evitar pagar el seguro si efectuamos una baja temporal y voluntaria en las oficinas de Tráfico. Con esta acción se exime de la obligación de tener contratado un seguro y pagar el impuesto de circulación correspondiente.

El único requisito que exige la DGT para efectuar dicha baja es que el vehículo haya pasado la ITV. Del mismo modo, la exigirá cuando lo queramos volver a utilizar de nuevo, dando fin a la situación de baja temporal. El proceso de baja consiste en rellenar un impreso y acudir a la DGT con la documentación, permiso de circulación y tarjeta de la ITV, además de pagar la correspondiente tasa.

El hecho de no efectuar este trámite puede dar lugar a la imposición de sanciones por no pasar la inspección técnica de vehículos, por lo que, aunque el coche esté guardado, si no se efectúa la baja temporal, también es motivo de sanción no cumplir con el paso por la ITV.

Confía en Autofit

Así que, ya sabes. Lo utilices mucho, poco o nada, mantén tu coche asegurado. Asimismo, recuerda que un coche parado también puede sufrir averías. Por ello, es importante que lo revises periódicamente para evitar graves averías.

Ten en cuenta que, por poco que uses el coche, su buen estado influirá directamente en tu seguridad cuando salgas a la carretera. Por eso, en Autofit apostamos porque circules siempre con un coche bien mantenido.

Confía en los profesionales de nuestra Red. Trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche en perfecto estado.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Debe estar tu coche asegurado aunque no lo utilices?
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad