Cuidar los neumáticos: consejos para alargar su vida útil

Cuidar los neumáticos: consejos para alargar su vida útilCon la llegada del verano y el buen tiempo, los desplazamientos por carretera por ocio aumentan de manera significativa. Por eso, es fundamental cuidar los neumáticos de tu coche, ya que es uno de los principales componentes que inciden directamente en tu seguridad.

A pesar de esta importancia, aún muchos conductores no prestan la atención que se merecen los neumáticos. No en vano en 2017 los defectos graves detectados en ‘Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión’ en las inspecciones técnicas de vehículos en España crecieron casi un 9%, siendo la segunda causa de rechazos en la ITV, sólo después del ‘Alumbrado y señalización’.

Y es que cuidar los neumáticos no sólo aumenta nuestra seguridad, alarga su vida útil —y con ello menos gasto y una menor generación de residuos— y ahorra combustible. También ayuda a superar la ITV a la primera. Por eso, si quieres aprender cómo cuidar los neumáticos, Signus propone una serie de consejos, extraídos de la información oficial de los principales fabricantes.

Consejos básicos para cuidar los neumáticos

El primer consejo para cuidar los neumáticos de tu coche es mantener la presión recomendada por el fabricante del vehículo. Así, es muy importante comprobarla una vez al mes, y antes de un viaje largo.

Lo ideal es hacerlo con los neumáticos en frío (que no hayan circulado más de 4 km a baja velocidad) y si se comprueba en caliente debemos añadir 0,3 bar a la presión recomendada. La información sobre la presión no aparece en los neumáticos, sino en el manual de usuario del vehículo, en el lateral de la puerta del conductor, o en el interior de la tapa del depósito de carburante.

Asimismo, conviene comprobar con regularidad el desgaste y profundidad de los neumáticos. Para garantizar el máximo agarre y tracción, el dibujo de los neumáticos no debe estar por debajo del límite de 1,6 mm de profundidad. En este sentido, son de gran ayuda los  indicadores de desgaste que incorporan los surcos de la banda de rodadura.

De igual forma, una realizar una conducción prudente ayuda a cuidar los neumáticos. Así, conducir sin acelerones ni frenadas bruscas, a una velocidad adecuada, sin cargar en exceso el vehículo, evitando pasar a velocidad elevada por baches o resaltas, así como golpes o roces con bordillos o subidas a aceras (y si no queda otra lo más despacio posible) previene daños que reduzcan la vida útil de las cubiertas.

También es importante, si no utilizas habitualmente el coche, moverlo de vez en cuando si pasa mucho tiempo estacionado. En este sentido, un buen hábito es moverlo al menos cada dos semanas. De esta forma, no solo se contribuye a tener en buen estado el vehículo, sino que la zona de la cubierta en contacto con el suelo no sea siempre la misma y no se vicie.

Otros buenos hábitos para cuidar los neumáticos

Además de estos consejos básicos, en tu mano también están otras acciones que ayudarán a cuidar los neumáticos de tu coche. De este modo, es fundamental que realices un equilibrado y alineado de las ruedas de forma periódica, especialmente, si circulas por carreteras en mal estado, con muchos resaltos o badenes, o bien por caminos o pistas sin asfaltar.

Recuerda que el equilibrado y alineación de las ruedas reduce el desgaste prematuro de los neumáticos y elimina las vibraciones, además de proteger la suspensión, dirección y transmisión del vehículo. Así, si notas zonas de desgaste desigual en los neumáticos, o que el vehículo vibra, debes llevarlo a un taller de confianza para poner a punto dichos elementos.

Otro buen consejo para cuidar los neumáticos de tu coche es protegerlos de condiciones extremas. Estacionar el vehículo en un lugar protegido del agua, el frío o el calor contribuirá a alargar la vida útil del neumático. También conviene limpiar el barro y la suciedad que pudiera tener.

Del mismo modo, rotar las ruedas ayuda a sacar un mayor rendimiento de los neumáticos. Piensa que los neumáticos traseros y delanteros no se desgastan por igual, por lo que se recomienda rotarlos por ejes (lo ideal sería cada 12.000 km o cada seis meses) y mejor hacerlo en un taller.

Por otra parte, otro detalle que muchas veces pasa desapercibido a los conductores es el cuidar las válvulas y tapones. Estos mantienen la estanqueidad y la presión correcta del neumático, además de alejar el polvo y la suciedad de su interior. Por ello es importante garantizar su buen estado.

 ¿Y cuándo debo cambiarlos?

La vida útil de un neumático depende de diversas variables, por lo que no hay un kilometraje fijo para su sustitución (si bien suelen durar entre 35.000-40.000 km). En todo caso, conviene que los revisen al menos una vez al año (lo puedes hacer coincidir con la revisión periódica de tu vehículo).

Y, en todo caso, convendría cambiarlos pasados los 10 años desde su fecha de fabricación (que se indican en el propio neumático), aunque parezcan estar en buen estado, ya que, si bien los neumáticos no caducan, sí pueden haberse cristalizado.

Eso sí, si debes cambiarlos, hazlo siempre por pares (los dos del mismo eje —trasero o delantero—), y seleccionando la medida adecuada a tu coche. Además del tamaño que llevaban ‘de fábrica’, tu coche está homologado para otra u otras medidas que vendrán especificadas en la ficha técnica.

También, es importante que confíes en marca de calidad (lo barato sale caro), pues unos neumáticos de calidad ofrecen mejores prestaciones en agarre, ahorro de combustible, durabilidad…

Confía en Autofit

En cualquier caso, si detectas que un neumáticos se ha dañado, es fundamental que acudas a un taller de confianza para que lo revisen y te aconsejen la mejor solución.

En Autofit estamos seguros de que si sigues estos consejos y efectúas un mantenimiento periódico de tu vehículo, los neumáticos de tu coche durarán más tiempo. Piensa que, por ejemplo, una suspensión en mal estado también influye de manera determinante en la vida útil de las cubiertas.

Recuerda que los talleres Autofit están capacitados para efectuar las revisiones oficiales previstas por las marcas de vehículos. Confía en los profesionales de nuestra Red. Trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche en perfecto estado.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Cuidar los neumáticos: consejos para alargar su vida útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad